La propuesta Almussafes 2030 y el proyecto e-Amic llegan al Ministerio de Industria
El alcalde de Almussafes, Toni Gonzàlez, y el director de la Oficina industrial Carlos G. Triviño presentaron la hoja de ruta ‘Almussafes 2030′ y el proyecto e-Amic en el Ministerio de Industria. Desde el ayuntamiento se explica que con esta iniciativa se pretende “asegurar su presente y futuro como uno de los principales polos industriales de la Comunidad en la nueva era de la automoción enfocada a la movilidad eléctrica”.
Según el comunicado municipal esta se enmarca dentro de “la busca de alianzas para conseguir la adaptación de su modelo industrial a la fabricación eléctrica mediante la aplicación del mecanismo europeo para la recuperación económica ‘Next Generation’”.
En el encuentro con el ministerio González y Triviño se entrevistaron con el secretario general de Industria, Raúl Blanco, y el director general de Industria, Galo Gutiérrez, con los cuales analizaron los posibles puntos de contacto entre las iniciativas industriales impulsadas por el Ayuntamiento de Almussafes y el proyecto Next Generation y el Perte Nacional de Automoción.
El ejecutivo de Almussafes continua recaudando alianzas institucionales, sociales y económicas para avanzar en el proceso de consolidación del proyecto e-AMIC (electric-Almussafes Mobility Industrial Clúster), un instrumento que promueve la transformación integral, consciente y participativa del clúster industrial de Almussafes y que se enmarca en una minuciosa hoja de ruta acuñada cómo ‘Almussafes 2030’.
La última parada en el camino para continuar desplegando la planificación del futuro industrial de la población y su transformación estratégica y posicionamiento para optar a los Fondos de Recuperación Económica ha sido la sede del Ministerio de Industria del Gobierno de España, puesto que ayer lunes, 31 de mayo, el alcalde, Toni González, fue recibido por el secretario general de Industria, Raúl Blanco, y el director general de Industria, Galo Gutiérrez.
Durante el encuentro se realizó un análisis exhaustivo de todo el proceso completado hasta hoy y los encuentros mantenidos con los agentes sociales y económicos (AVIA, APPI, CEV, UGT y las EGM del Polígono Juan Carlos I y Polígono Norte), y las diferentes instituciones públicas de ámbito autonómico y estatal, Generalitat Valenciana y Delegación del Gobierno, que acompañan en el ayuntamiento de Almussafes en el desarrollo del proyecto.
“Nuestro objetivo pasa para garantizar una transición competitiva hacia una nueva edad de la automoción enfocada a la movilidad eléctrica”, constata el presidente del ejecutivo, quien además incide en el hecho que se trata del único proyecto respecto del cual se ha constituido un órgano estable de seguimiento dado el alto grado de concreción que muestra la iniciativa, así como el fuerte apoyo empresarial, sindical y asociativo lugar de manifiesto por el alta representatividad y asistencia del grupo de trabajo, constituido ya formalmente en Delegación del Gobierno.
En concreto, la comisión técnica, presidida por la titular de la institución Gloria Calero, ya ha celebrado tres reuniones en las cuales además de analizar los puntos de contacto entre los planes de la comisión europea, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Almussafes, ha profundizado en todas las estrategias e iniciativas lanzadas por las entidades participantes, para valorar su posible integración dentro de un planteamiento conjunto de financiación de cara al instrumento ‘Next Generation’, combinando la asociación de fuerzas, la colaboración publico privada y la integración de proyectos dentro de una visión estratégica de transformación de toda la cadena de valor.
El presidente del ejecutivo local, Toni González, muestra su satisfacción por el encuentro mantenido, en la cual se concluyó la necesidad de continuar trabajando a nivel institucional y técnico, “dado que ambas partes identificamos interesantes complementariedades y sinergias”. “Es esencial la unión de fuerzas para la consecución de esta propuesta global y de gran envergadura que planteamos como una pieza clave en la planificación de nuestro futuro industrial, mejorando nuestra competitividad como clúster industrial en este proceso de tráfico hacia la electrificación”, concluye.
0