Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta contra el proyecto de la variante sur de Pedralba por su afección al Parque Natural del río Túria

Imagen de la protesta que tuvo lugar en València.

Toni Cuquerella

0

Colectivos conservacionistas y vecinos de Pedralba se manifestaron este pasado sábado en València contra la construcción de la variante sur de Pedralba, un proyecto que impulsa la Diputación de València y con la que se pretende sacar la circulación de unos 3.000 vehículos del núcleo urbano.

La protesta se realizó ante la Diputación de València y les Corts y estuvo convocada por la Asociación en Defensa del Paisaje de Pedralba, la Coordinadora por una Serranía Viva y Ecologistas en Acción de la Serranía, los cuales señalan que de ejecutarse “destruiría parte del Parque Natural del Túria a su paso por Pedralba”.

Esta protesta tuvo lugar precisamente antes de que esta semana concluya el proceso expropiatorio de los terrenos por los que discurrirá la variante sur, pese a existir diferentes procedimientos abiertos. Los participantes en la protesta han reclamado que se convoque una mesa de diálogo para solucionar el problema del tráfico a su paso por la localidad.

El proyecto ha supuesto un encontronazo institucional entre la Diputació de València y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Así el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha llegado a remitir un escrito a la consellera en el que le reclama “máxima celeridad” para que se deje claro “si el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Túria (PORN del Túria) es aplicable y en qué medida a las obras de la variante sur de Pedralba, que cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental favorable prorrogada por la Conselleria hasta octubre de 2022”.

Etiquetas
stats