Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sagunt alegará contra el Plan Hidrológico del Júcar por la disminución de agua para el uso urbano e industrial

Planta desaladora de Sagunt.

Toni Cuquerella

0

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunt ha aprobado presentar alegaciones en el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) 2022-2027 con el fin de que se mantengan los volúmenes de caudal y reservas de agua fijadas en el ciclo que ahora concluye para el uso urbano e industrial tanto en Sagunt como en su área de influencia y la comarca del Camp de Morvedre.

Esta propuesta, que forma parte de un expediente del departamento de Mantenimiento, el delegado del cual es Pepe Gil, ha sido aprobada con los votos favorables de PSPV, Compromís y EU, y la abstención de IP, PP, Ciudadanos, Vox y el concejal del grupo de no adscritos.

Las alegaciones que se presentarán por parte de la corporación municipal consistirán en la solicitud que se mantenga la reserva del caudal de un metro cúbico por segundo procedente del río Cabriel, del embalse de Contreras, con destino al consumo urbano e industrial de Sagunt y su área de influencia así como que no se disminuyan tampoco los volúmenes asignados en el anterior ciclo 2015-2021 para esta misma zona y usos. Esta reclamación surge al comprobarse comparativamente que el nuevo Plan Hidrológico reduce la dotación hídrica de 18,7 hm³/año (13,8 hm³/año para abastecimiento urbano y 4,9 hm³/año para abastecimiento industrial) a 17,3 hm³/año (12,5 hm³/año y 4,8 hm³/año respectivamente), al mismo tiempo que disminuye también las reservas de 14,4 hm³/año adicionales a 8,3 hm³/año procedentes de la desalinizadora de Sagunt.

Por otro lado, se pide igualmente que el volumen de agua de 6,1 hm³/año procedente de esta misma desaladora no se establezca como reserva únicamente para sustituir las actuales fuentes de suministro del Consorci d'Aigües del Camp de Morvedre sino que tenga como objetivo complementarlas. Así mismo, se requiere desde el Consistorio que los volúmenes hídricos procedentes de esta planta quedan excluidos de la nueva planificación hasta que los costes asociados a la propia instalación sean repercutidos de manera solidaria en el conjunto de sistemas de explotación de la demarcación del Júcar o del sistema hidrológico nacional. En este sentido, se considera que “las expectativas de crecimiento urbano e industrial contempladas en el plan son del todo poco realistas” y que “este carácter 'sustitutivo' entra en contradicción con el concepto y finalidad de la 'reserva de caudales'”.

El Ayuntamiento de Sagunt ha adoptado este acuerdo después de que la Junta de Gobierno Local aprobara por unanimidad el pasado día 17, también a propuesta del regidor de Mantenimiento, Pepe Gil, elevarlo al pleno al considerar que, “aunque se expone el problema de la recuperación de los costes asociados a la desalación, en el PHJ no se establece ninguna solución para este problema a todos los efectos, ni en particular para la desaladora de Sagunt” y que, en aquello respectivo a la primera de las reclamaciones de las alegaciones que se presentarán, relativa a las asignaciones hídricas, la Ley 14/1987 de 30 de julio reserva un caudal de 1 m³/s a favor de la Confederación Hidrográfica del Júcar procedente de la regulación del embalse de Contreras, en el río Cabriel, con destino al consumo urbano e industrial de Sagunto y su área de influencia, lo cual constituye un volumen que se debe al menos mantener en el nuevo y los sucesivos planes hidrológicos por “necesarias cuestiones ambientales y de sostenibilidad” así como por la “especial relevancia a nivel municipal” tanto de la calidad como de la cantidad de este recurso.

Con todo, y una vez ratificado por el pleno el informe-propuesta del Departamento de Mantenimiento y la decisión de la Junta de Gobierno Local, ahora se notificará este acuerdo plenario a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Etiquetas
stats