Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xàtiva conmemora los 200 años de la creación de su provincia

Imagen de los participantes en la conmemoración del bicentenario.

Toni Cuquerella

0

Este jueves el Museo de Bellas artes de la Casa de la Enseñanza de Xàtiva ha acogido el acto oficial de conmemoración de los 200 años de la creación de la Provincia de Xàtiva. Precisamente este antiguo palacio, fundado por el arzobispo Mayoral, fue la sede de la Diputación Provincial de Xàtiva durante el breve periodo de su existencia (1822-1823).

El director del Archivo Municipal de Xàtiva, Isaías Blesa, ha hecho una contextualización histórica explicando que aquella fue “una estructura territorial a la que los liberales dotaron con más atribuciones para ayuntamientos y diputaciones, y muy diferente a la que propiciaban los conservadores, con un modelo más centralizado y escasas competencias para ayuntamientos y diputaciones, vaciándolos prácticamente de contenido político y económico”.

Por su parte, el alcalde Roger Cerdà ha destacado que “prácticamente, esta unidad territorial y cultural se corresponde con aquello que hoy en día denominamos Comarcas Centrales Valencianas”. Para Cerdà, “la provincia de Xàtiva no tiene que ser vista únicamente como un acontecimiento local, sino como un hecho histórico que estrecha los vínculos entre municipios hermanos, los cuales hemos ido recorriendo codo a codo nuestro camino en común por el transcurso de los siglos”. El alcalde ha afirmado que “conocer y poner en valor nuestra historia es una de aquellas cuestiones que son importantes para el presente y para el futuro de la ciudad de Xàtiva”.

La secretaria autonómica, Elena Cebrián ha acudido al acto en representación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Cebrián ha dicho que la Provincia de Xàtiva “es un hecho que tiene una relevancia histórica, política y también administrativa más allá del que podríamos pensar”. La secretaria autonómica cree que “recuperar esta historia nos hace a todos, a la sociedad valenciana, en el País Valenciano, más ricos y más solventes, también en historia y en patrimonio” y ha comentado que “esta efeméride encaja en una etapa muy importante, como es la del nacimiento de la Democracia en España”, refiriéndose en el periodo histórico de las Cortes de Cádiz.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha destacado la importancia histórica de la ciudad, diciendo que “nadie tiene que explicar que Xàtiva existe, puesto que la ciudad ha estado presente en todos los acontecimientos históricos de nuestra provincia, de nuestra comunidad y de España”, y ha citado el caso de la familia Borja, los cuales, según el presidente de la Diputación, “fueron quienes cambiaron el mundo”. También ha hablado del contexto histórico de las Cortes de Cádiz como “la primera ocasión que tuvo España de pasar en el mundo moderno” enumerando toda una serie de libertades reconocidas a la Constitución de 1812. El presidente ha finalizado su intervención con una reflexión: “tenemos que saber más historia para comprender qué nos pasa hoy; como decía la constitución de Cádiz en uno de sus artículos, la política tiene que servir para hacer feliz a la gente”.

Finalizados los parlamentos institucionales, se ha descubierto una placa conmemorativa a la fachada del museo y se ha inaugurado una exposición de documentos históricos sobre la Provincia de Xàtiva que podrá visitarse en la Casa de la Enseñanza hasta el 23 de diciembre; una exposición coordinada por Sergio Rubio i Jorge Perigüell partiendo de los ricos fondos documentales y bibliográficos que se conservan al Archivo Municipal de Xàtiva. Paralelamente, esta tarde a las 19 horas, en la Casa de la Enseñanza, arranca el ciclo de conferencias organizado por Amigos de La Costa, con una ponencia del director del Archivo del Reino de València, Francesc Torres Faus, sobre las divisiones territoriales liberales y la provincia de Xàtiva.

Etiquetas
stats