Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Las comisiones aprueban la celebración de las Fallas del 1 al 5 de septiembre

El ninot central de la falla de la Plaza del Ayuntamiento con la mascarilla tras conocerse el aplazamiento de las fiestas.

Carlos Navarro Castelló

0

Finalmente ha habido fumata blanca. La Asamblea de Presidentes y Presidentas de las diferentes comisiones falleras de València han dado el visto bueno a la propuesta negociada por Junta Central Fallera (JCF) y la Interagrupación, entre otros representantes de la fiesta, con la Conselleria de Sanidad, para celebrar las Fallas por primera vez en la historia del 1 al 5 de septiembre con 308 votos a favor, un 93% del total.

La sesión ha estado presidida por el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha agradecido al mundo fallero su comportamiento y civismo durante la pandemia en el estricto cumplimiento de las normas de seguridad.

Catorce meses después de que el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, anunciara la suspensión de las Fallas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el mundo fallero ha avalado por amplia mayoría la celebración de la festividad en las fechas señaladas.

En todo caso, serán unas fiestas condicionadas por la situación epidemiológica del momento, aunque el avance de la vacunación que ya alcanza al 40% de la población hace pensar que los actos que se celebren al aire libre y que no impliquen un riesgo de aglomeración se podrán celebrar en unas determinadas condiciones.

Así, se celebrarán los cuatro actos más importantes que organiza el Ayuntamiento a través de Junta Central Fallera (JCF) tales como la plantà, la ofrenda, la recogida de premios y la cremà.

En el caso, sin embargo, de los castillos y las mascletades de la plaza del Ayuntamiento, están prácticamente descartados por las aglomeraciones que implican y la dificultad de controlar los aforos y las distancias, aunque posiblemente se estudien alternativas descentralizadas a pequeña escala para tratar de paliar la difícil situción que atraviesa el sector.

En cuanto a los actos que organizan las comisiones falleras, los diferentes representantes de la fiesta empezarán a trabajar junto a Salud Pública para estandarizar los protocolos de seguridad. De hecho, cada comisión fallera nombrará a un Coordinador Covid que deberá responsabilizarse de conocer todas las medidas y protocolos vigentes para trasladaras a los falleros y falleras y en la medida de lo posible, controlar su cumplimiento.

Las carpas en principio se podrán instalar siempre y cuando estén abiertas por los laterales y las comidas y las cenas populares se organizarán con las misms medidas que se apliquen a las terrazas de la hostelería en cuanto a comensales por mesa y distancias.

Etiquetas
stats