Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y el Gobierno acuerdan que la reforma de la financiación autonómica se incluya en el pacto para la reconstrucción

Una reunión entre Pedro Sánchez, Mónica Oltra y Joan Baldoví en 2016.

Sergi Pitarch

1

Compromís ha arrancado al PSOE en el Congreso que la reforma de la financiación autonómica se incluya en el pacto para la reconstrucción de España después de la crisis de la COVID-19. Este pacto significa que el Gobierno apoya esta medida y que el nuevo modelo de reparto de fondos para las autonomías será una prioridad, lo que apuntala el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se comprometió a presentar un “esqueleto” de nueva financiación el próximo mes de noviembre.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, llevaba días negociando con el PSOE incluir esta propuesta en un acuerdo que puede ser de legislatura. La enmienda se ha realizado a través de una transaccional y la propuesta se incluirá en la parte económica del acuerdo, según explican fuentes de la coalición.

En rueda de prensa, Baldoví ha explicado que votará sí a tres de los cuatro documentos presentados por el Gobierno, aunque “tampoco de forma entusiasta”. Compromís apoyará las conclusiones de los grupos de trabajo sobre Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea, y se abstendrá en el de Políticas Sociales, aunque a la espera de conocer si en las votaciones de esta tarde se les admiten nuevas enmiendas que ha considerado “de sentido común”, como una propuesta pactada con otras formaciones para que los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit.

“Para la reconstrucción hacen falta recursos económicos y hay que recordar que el 70% de los servicios públicos son financiados por las autonomías”, ha señalado el diputado, que ha celebrado que este año se ponga sobre la mesa una propuesta para que las autonomías puedan hacer frente a la pandemia de forma más equitativa.

El cambio del modelo de financiación autonómica es estratégico para la Comunitat Valenciana y así lo han venido defendiendo las Corts Valencianes y la sociedad civil, que lo ha llegado a mostrar en una manifestación multitudinaria. Los valencianos son los peor financiado desde 2009 y son los más perjudicados por un modelo que lleva caducado desde 2014. Este acuerdo entre Compromís y el Gobierno podría agilizar el debate.

Pero esto solo es el principio, porque luego habrá que negociar la letra pequeña y las variables de la financiación. No todas las autonomías tienen la misma visión de cómo debe ser el reparto.

Etiquetas
stats