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La Comunitat Valenciana acude a la Feria de Turismo de Londres con un incremento del 89% de la ocupación hotelera en un año

Benidorm es el buque insignia del turismo valenciano.

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El President de la Generalitat, Ximo Puig, acudirá la próxima semana a la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market London), que se celebra del 7 al 9 de noviembre, donde pondrá en valor el incremento de la ocupación turística del 89% registrado en la Comunitat Valenciana durante los nueve primeros meses del año.

La Comunitat Valenciana registró de enero a septiembre 21,6 millones de pernoctaciones hoteleras, frente a los 11,4 millones que se realizaron en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 89,4%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo al desglose según la procedencia de los visitantes, la Comunitat Valenciana incrementa las visitas de residentes en España un 40%, pero especialmente crecen los turistas extranjeros con un incremento del 243%.

Según el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, estas cifras permiten confirmar “un fuerte repunte en el sector, que está muy cerca ya de igualar los registros anteriores a la pandemia, y que se está revelando como uno de los motores de la recuperación económica en la Comunitat Valenciana”.

“El turismo constituye un sector fundamental en nuestro tejido productivo, tanto por su aportación al PIB como por su capacidad para generar puestos de trabajos directos e indirectos. Por ello desde el Consell somos conscientes de que este grupo de actividad constituye una palanca fundamental de crecimiento”, ha explicado el secretario autonómico.

Francesc Colomer ha subrayado que desde la Generalitat se vienen impulsando varias iniciativas que han permitido dinamizar las cifras de este sector. “El Bono Viaje y el programa Imserso, que continuarán en el ejercicio 2023, han contribuido a mantener abierta la oferta turística de la Comunitat Valenciana y a mantener los puestos de trabajos asociados a la misma. Se trata de dos iniciativas claves que han dado un gran resultado”, ha afirmado el secretario autonómico.

 Se multiplica por 4 el presupuesto desde 2015

 La Generalitat destina en sus Presupuestos para 2023 cerca de 95 millones a Turisme Comunitat Valenciana, una cifra que multiplica por cuatro la que recibía esta entidad en 2015 cuando apenas se alcanzaban los 20,5 millones.

“Este Consell ha puesto el turismo como eje fundamental de su política económica. No podemos esperar que los turistas vengan por si solos. Es necesario invertir en diversificación, en mejorar la calidad, la imagen de marca y la promoción para competir cada vez mejor en los mercados internacionales”, ha explicado Colomer.

Crecen un 100% las pernoctaciones de extranjeros en Alicante

Si atendemos a las cifras de pernoctaciones hoteleras de septiembre, la Comunitat Valenciana registró este mes 2,9 millones, lo que supone un incremento del 30%, con 670.000 pernoctaciones más que el mismo mes del año anterior.

Por provincias, destaca la evolución de Alicante que registró 1,7 millones de pernoctaciones, cifra que supone el 58% del total de la Comunitat Valenciana. Esta provincia se situó además como la cuarta del conjunto del país con un mayor incremento de turistas extranjeros, que crecieron un 106% en septiembre de 2022 respecto al mismo mes de 2021. 

La World Travel Market (WTM) constituye, junto con la ITB de Berlín y Fitur en Madrid, uno de los mayores escaparates turísticos del mundo. Turisme Comunitat Valenciana participa en el evento con un estand propio de 285 metros cuadrados con el objetivo de intensificar el contacto con profesionales británicos y facilitar la llegada de viajeros de Reino Unido, ya que este país es uno de los principales mercados emisores de turistas hacia tierras valencianas.

En los nueve primeros meses del año la Comunitat Valenciana ha registrado más de 1,7 millones de turistas procedentes de Reino Unido, lo que supone una cuota superior al 25% del total de turistas y un 390% más que los recibidos en 2021.

“Nuestro objetivo en este certamen es aumentar la diversificación de la demanda británica hacia nuevos productos turísticos, como el birdwatching (avistamiento de aves), la gastronomía, la cultura y el turismo urbano”, ha destacado Francesc Colomer.

El secretario autonómico ha resaltado también el buen dinamismo de otros mercados internacionales, como el francés, italiano, nórdico y neerlandés. De este modo, ha informado que, según datos que maneja su departamento “si se mantiene la tendencia actual, se estima que la Comunitat puede alcanzar en el conjunto de 2022 un total de 8,4 millones de turistas internacionales, lo que supondría recuperar el 88,4 % de los 9,5 millones recibidos en 2019”.

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