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La Comunitat Valenciana inicia el curso escolar con un aumento de profesores, de alumnado en FP y de becas para comedor

La consellera de Educación, Raquel Tamarit (primera fila, tercera por la derecha), en la apertura del nuevo curso escolar.

Carlos Navarro Castelló

7 de septiembre de 2022 14:03 h

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El nuevo curso escolar arranca en la Comunitat Valenciana con más profesorado, con un llamativo aumento de alumnado que ha optado por la formación profesional (FP) y con un incremento de ayudas públicas como las becas de comedor o para escolarización de alumnos de 0 a 3 años.

La consellera de Educación, Cultura u Deporte, Raquel Tamarit, y el secretario autonómico Miguel Soler, acompañados por el equipo directivo de Educación, han presentado el curso 2022-2023, que arranca el próximo lunes 12 de septiembre con 78.659 docentes y una previsión de 803.860 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. 

En cuanto al alumnado, la cifra sube un 0,2 % con respecto al curso pasado. Son 1.858 estudiantes más. La consellera Tamarit ha explicitado las razones que dan sentido a esta subida: “La cifra sube, fundamentalmente, en las etapas educativas posobligatorias: Bachillerato y FP. Esto es consecuencia de que estamos combatiendo el abandono escolar. Cuando el alumnado acaba la ESO opta por Bachillerato o FP y, además, en este último caso, el incremento es significativo con 5.000 alumnos más porque muchas personas de mayor edad están volviendo a estudiar y subiéndose al tren de la FP, ya que saben que con esta formación tienen muchas posibilidades de encontrar empleo con condiciones de trabajo dignas”.

En lo que respecta al profesorado, la consellera ha explicado que “aumentamos la plantilla de compañeros y compañeras en un 1 % con respecto al curso pasado. Se trata de 78.659 docentes y creo que es significativo que hagamos balance porque son 14.839 más que antes de gobernar el Botànic. Este incremento de docentes de un 23 % desde que gestionamos la Conselleria ha sido fundamental para nosotros durante todos estos años”. 

“De este modo, contamos con 1 maestro/a de media por cada 12 alumnos/as en escuelas y 1 profesor/a de media por cada 10 alumnos/as en institutos”, ha enfatizado la titular de Educación.

Universalización de la escolarización gratuita en Infantil de 2 años

En cuanto a la reducción de los gastos familiares y la promoción de la igualdad de oportunidades en la vuelta a clase, la consellera Raquel Tamarit ha detallado tres ejes que insisten en estos aspectos: el comedor escolar, Xarxa Llibres y la etapa educativa de 0-3 años. 

Este curso se prevén 145.000 alumnos/as beneficiarios de la beca comedor: “Desde hace ocho cursos el aumento de la inversión ha sido de un 43,6 % hasta llegar a los 75,4 millones de euros de este curso, y el alumnado beneficiario ha subido un 75 % en ocho cursos. Para que se entienda bien: tenemos más de 62.000 estudiantes más que se benefician de la beca comedor que cuando llegamos”, ha dicho Tamarit y ha continuado: “Además, estamos diseñando un programa piloto basado en facilitar desayunos saludables gratuitos en centros educativos con índices altos de alumnado vulnerable desde el punto de vista socioeconómico”. 

“En la misma línea se está actuando con Xarxa Llibres, un programa más que consolidado con 460.000 alumnos y alumnas de Primaria y de ESO que se ahorran unos 300 euros cada uno en la compra de este material básico. Todas las familias que desean optar por los bancos de sus centros tienen la gratuidad asegurada y la inmensa mayoría lo hacen”, ha comentado la consellera.

Asimismo, Raquel Tamarit se ha detenido a explicar “el impacto más que positivo desde el punto de vista educativo y social que ha tenido la universalización de la gratuidad de la escolarización de niños y niñas de 2 años.”

“A pesar del intenso descenso de la natalidad en la última década, el aumento del alumnado escolarizado en todo el tramo 0-3 años es una realidad y muy especialmente en el tramo de 2 años, el que más demandan las familias. Eso es ya una realidad gracias a que, en cursos pasados, activamos una serie de medidas que este curso se generalizan con la gratuidad universal de la escolarización en este tramo de edad”, ha valorado la consellera Tamarit.

“La comparativa muestra la repercusión social positiva que ha generado. En el año 2015, en Infantil de 2 años, del total de población de 2 años, había un 42,8 % de escolarizados. Este curso tenemos un 82,8 % de alumnado de 2 años escolarizado del total de niñas y niños de esta edad. Hemos subido la tasa de escolarización en 40 puntos”, ha afirmado la consellera.

Los institutos optan por la enseñanza por ámbitos

Por otra parte, Tamarit ha informado de que un 81% de los consejos escolares de los institutos públicos han optado por mantener la unificación de materias en el primer curso de la ESO.

La Comunitat Valenciana implantó los ámbitos con carácter general tras la pandemia, una opción recogida en la Lomloe. Se suponían, así se explicó en principio, temporales. Pero se quedaron. Y cuando la Generalitat los impuso como definitivos y obligatorios para el primer curso de la ESO se formó cierto revuelo entre la comunidad docente.

El Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCV) atendió recientemente un recurso de UGT y paralizó de manera cautelar la aplicación obligatoria de los ámbitos: se ha hecho con “premura” y no hay tiempo para prepararla, afirma el Tribunal, pese a que llevaba dos años aplicándose, desde la vuelta post confinamiento: “Nada obsta que se haya aplicado la agrupación por ámbitos de conocimiento en los cursos anteriores atendiendo a la propuesta de los centros educativos dentro del ejercicio de su autonomía, pues lo que se suspende es la aplicación de manera obligatoria e imperativa. Lo dicho determina que si un centro educativo considera aplicable la agrupación, nada impide que así se realice”, dice el auto.

Así, cada instituto ha tenido que decidir si los aplica o no a través del claustro (compuesto por el profesorado del centro) o del Consejo Escolar (que incluye también a familias y alumnado) con el resultado mencionado.

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