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La Generalitat Valenciana media para frenar 29 desahucios en cinco meses

La PAH de Valencia en una protesta por un desahucio

Carlos Navarro Castelló

La Conselleria de Vivienda ha atendido ya un total de 1439 consultas, entre las que destacan la mediación en 29 casos de desahucios. De estos casos de mediación, 13 se han atendido en Alicante, 11 en Valencia y 5 en Castelló.

A través del espacio Infohabitatge, creado hace cinco meses, la Conselleria ofrece un servicio de información a la ciudadanía de forma personalizada en materia de vivienda y también en casos de desahucios porque está dirigido fundamentalmente a aquellas personas que estén sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria, o un desahucio, o que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca o que necesiten acceder a un alquiler.

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró ha valorado positivamente este resultado desde la puesta en marcha del espacio Infohabitatge y ha recordado que “ la Ley de la Función Social de la Vivienda, por su complejidad y por lo que representa, requiere un desarrollo importante que estamos llevando a cabo, pero además era necesario este espacio de mediación y de información en materia de vivienda por tal de poder estar al lado de los ciudadanos que pidan ayuda en materia de su propia vivienda, tanto si la pueden perder, si la han perdido, y sobre todo, de cara a poder acceder a una vivienda”.

Además, ha añadido que, en la treintena de casos de desahucios registrados en el balance de cinco meses, se ha pretendido “ayudar a ciudadanos y ciudadanas para que no perdieran definitivamente su vivienda y en el caso de haber llegado a este último paso, poder ayudar a encontrar una solución habitacional”.

En este sentido, Torró ha resaltado que el papel que está jugando esta plataforma, “que no existía y que puso en marcha el departamento que dirige María José Salvador, irá adquiriendo más cuerpo y más relevancia conforme se vayan desarrollando los propios mecanismos que la ley establece para poder ofrecer las soluciones que pide la ciudadanía más necesitada”.

El balance

De esta manera, según se desprende del balance realizado desde su puesta en funcionamiento hace cinco meses, se ha atendido un total de 1439 consultas. De ellas, 648 han sido presenciales, de las que 329 se han realizado en Valencia, 223 en Alicante y 96 en Castellón. Además, se han atendido 580 consultas telefónicas, 211 por correo electrónico.

Entre los motivos de las consultas presenciales, destacan los 29 casos de mediación en desahucios, 91 relativas a compraventa de vivienda, 239 consultas sobre problemas derivados de alquileres, 125 sobre solicitud de ayudas públicas y subvenciones, 153 consultas de cómo inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda y 11 consultas atendidas hacían referencia a dudas en la aplicación de la normativa de vivienda.

Hay que resaltar que, la mayor parte de las consultas, el 36,88% del total, se centran en la solicitud de información o problemas sobre alquileres, un 23,61% corresponden a dudas para la inscripción en el registro de demandantes y un 19,30% sobre ayudas públicas y subvenciones para acceder a una vivienda.

Infohabitatge

Infohabitatge es una plataforma de atención al ciudadano para facilitar información necesaria a todas las personas sobre la nueva Ley por la Función Social de la Vivienda, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, y también sobre todos los mecanismos que se tienen que desarrollar al respecto.

Para ello, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha establecido varios puntos de información en la Comunitat donde se pueden dirigir los ciudadanos, ya sea de forma presencial en los Servicios Territoriales de Castelló, València y Alicante, así como en los Servicios Centrales de la Conselleria; a través de la atención telefónica en el número gratuito 900300305 o bien por correo electrónico infohabitatge@gva.es y por en la página web de Infohabitatge.

En Infohabitatge, el ciudadano encontrará varios dispositivos a través de los cuales se podrá inscribir en el registro de demandantes y también acceder a toda la información de interés que servirá como guía y asistencia en el proceso para hacer efectivo el derecho a un vivienda con las diferentes soluciones habitacionales que el nuevo marco normativo prevé.

Teniendo en cuenta las distintas funcionalidades que presenta la ley, en este espacio se incorporarán progresivamente los diferentes accesos a los distintos portales de información a medida que estos se vayan haciendo efectivos.

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