Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra asegura que el Consell del Botànic “sabe gestionar las diferencias”

La vicepresidenta Mónica Oltra durante la rueda de prensa ofrecida en Elche, donde se ha reunido el pleno del Consell.

elDiariocv

“Sabemos gestionar bien las diferencias”, ha proclamado la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, al asegurar que el Pacte del Botànic “pasa por su mejor momento”, precisamente cuando se prepara su revisión y surgen discrepancias entre los componentes de ese acuerdo: el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz ha puesto como ejemplo de que se gestionan bien las diferencias de opinión la decisión de “hacer una nueva lectura” de la ley de incompatibilidades, cuyas medidas han levantado suspicacias, y el planteamiento de un diálogo sobre la ley de custodia compartida, que los socialistas quieren derogar y la propia Oltra defendió en su momento. Todo eso, ha comentado, “no es negativo, sino que aporta diferentes puntos de vista a un gobienro plural”.

En relación con las acusaciones del comité de los extrabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) de no querer negociar para la creación de la nueva radiotelevisión autonómica y de incumplir las promesas que les había hecho, Oltra ha asegurado que ese colectivo es uno de los que más reuniones ha tenido con miembros del Consell, ha emplazado a que se le explique de qué promesas incumplidas se habla y ha recordado que el compromiso de la Generalitat es que se cree una nueva RTVV desgubernamentalizada. Por ello, la iniciativa corresponde a las Corts Valencianes. “La mejor manera de hacer una televisión no gubernamental es sacar las menos del proyecto”, ha concluido.

El pleno del Consell, que se ha celebrado este viernes en Elche, ha aprobado crear una comisión para proponer al Gobierno de España que el Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad pueda convertirse en subsede del Museo Arqueológico Nacional y albergar, así, de forma permanente, la Dama d'Elx, gran pieza de referencia de la cultura íbera, sin que esta deje de formar parte del patrimonio de titularidad estatal. Un plan de de movilidad del área metropolitana de Alicante-Elche es otro de los acuerdos adoptados por el Consell, que aplica así por primera vez lo previsto en la ley autonómica de movilidad de 2011 para crear unas difrectrices que afectan a ocho municipios: Elche, Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Crevillent, El Campello, Mutxamel y Sant Joan.

Document d'Elx

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a lo que Oltra ha descrito como “un documento de reflexión” sobre el nuevo modelo económico valenciano. Ha explicado la portavoz que el documento plantea un modelo basado en el principio de sostenibilidad, tanto ambiental, como productiva y social. Denomiado Document d'Elx por el lugar en el que ha sido aprobado, pretende convertirse en una base sobre la que trabajará la Generalitat. Oltra ha explicado que se aportará como “un gran marco teórico” a la mesa del diálogo social, donde están representados los sindicatos y la patronal.

Etiquetas
stats