Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell lanza un plan para frenar y revertir el exilio de científicos jóvenes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación del plan para frenar y revertir el éxilio de científicos jóvenes.

Voro Maroto

La Generalitat invertirá 61 millones de euros para frenar el éxodo de jóvenes científicos y favorecer el retorno de algunos de los 1.300 valencianos que entre 2011 y 2015 se han marchado al extranjero para investigar  o trabajar en universidades, empresas o institutos especializados.

El plan, llamado GenT, pretende ser “la iniciativa más potente que ha desarrollado nunca la Generalitat para recuperar el talento de los valencianos”. Así lo ha definido, en su presentación, el presidente valenciano, Ximo Puig.“Trabajar en el extranjero debe ser una oportunidad, no una obligación”

El proyecto se desarrollará en cuatro bloques. Ofrecer la posibilidad de retorno a los investigadores emigrados; contratación de investigadores en colaboración con las universidades y centros de investigación, ayudas a la contratación de jóvenes con talento en empresas con base tecnológica y, finalmente, políticas de formación e inserción laboral global.

Las contrataciones se harán por convocatoria pública y serán de duración relativamente larga, en algunos programas, de cuatro años. Este mes la Generalitat se reunirá con las universidades para definir la colaboración. Además, el Institut de Recerca, que sustituirá a la Fundación de Estudios e Investigación,  invertirá 100.000 euros al año en expertos que investigarán en aquellos campos designados por la Generalitat.

El plan se desarrollará entre 2017 y 2018 y la primera convocatoria se lanzará “en breve”, según Puig. Este pequeño paso “hacia la transformación del modelo económica” que persigue el Consell “no es una meta”, ha dicho el presidente de la Generalitat.

“Aspira -según Puig- a ser el detonante de oportunidades para una generación que quiere y puede ser la palanca de cambio para nuestro modelo; lo hacemos por justicia, porque la juventud se merece que su esfuerzo se transforme en resultado y porque necesitamos como país a la generación mejor formada”.

Etiquetas
stats