La consellera de Justicia garantiza los refuerzos a la jueza de la dana aunque no aclara si serán las mismas funcionarias
La consellera de Justicia, Nuria Martínez, se ha reunido este miércoles con el presidente del Tribunal de Instancia de Catarroja, que le ha expresado la “preocupación existente” sobre el proceso de estabilizacion de las cuatro plazas de refuerzo con las que cuenta la jueza instructora de la causa de la dana, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra. La consellera ha garantizado que la jueza seguirá contando con el refuerzo, aunque no ha confirmado si serán las mismas funcionarias, muy familiarizadas con el complejo procedimiento. La fecha prevista para la finalización del refuerzo es el próximo 30 de junio. “El proceso tiene que ser hecho en un primer momento en una comisión de servicios y después, si no se cubre en una comisión de servicios, se recurrirá a la bolsa de interinos y, si no se cubre tampoco en la bolsa de interinos, iríamos al concurso de oposición”, ha detallado.
La jueza instructora de la causa se quejó, en un auto del pasado 10 de abril, de que la decisión de Justicia suponía una “gran dilación en la instrucción” al desmantelar el “equipo” formado por las funcionarias de refuerzo. Por su parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) también pidió la continuidad del refuerzo, “preferentemente” con “el mismo personal”.
Martínez, por su parte, ha expresado el “firme compromiso” de la Generalitat para “garantizar” que la jueza instructora de la macrocausa de la dana “siga contando con los mismos recursos materiales y humanos” y el “mismo número de funcionarios para poder llevar a cabo la instrucción en las condiciones y con los medios adecuados”.
La titular de Justicia ha aventurado que podría haber una transición para el “intercambio” de “un par de semanas”, por las “propias características de los procesos administrativos”. Sin embargo, en el caso de Catarroja, ha agregado, no se va a quedar una “silla vacía”.
“Es decir, la magistrada va a contar en todo momento con cuatro personas que son las que van a dar cobertura para que ella pueda seguir avanzando con la instrucción, porque lo que queremos es que ella cuente con todos los medios necesarios”, ha dicho Martínez.
La “sensibilidad del caso”
Sin embargo, la consellera ha matizado que, en caso de que no se cubrieran las plazas vía comisión de servicios, “se intentaría” que se quedaran “las mismas personas”. “Ahí no hay ningún problema en que se pueda hacer así. Lo que pasa es que primero hay que abrir a una comisión de servicios, porque es lo que está pactado con las organizaciones sindicales y lo que va a hacerse en el resto de partidos judiciales”, ha afirmado Martínez.
Nuria Martínez ha aludido a la “sensibilidad del caso” de la dana, una “causa muy importante”: “Todo lo que hasta la fecha se ha ido solicitando, se ha ido atendiendo. El proceso de estabilización, asegura Martínez, atiende a ”criterios objetivos de antigüedad“. Las cuatro plazas de refuerzo del juzgado de la dana ”sí que cumplían ese requisito“
0