Les Corts reclaman al Gobierno un plan de Choque de Inversiones de 1'2 millones de euros anuales
Las Corts han instado por unanimidad al Consell a pedir al Gobierno central la puesta en marcha de un Plan de Choque de Inversiones que destine al menos 1.200 millones de euros anuales entre 2017 y 2020 a la Comunitat Valenciana. La iniciativa, de Compromís, también reclama una Comisión mixta de seguimiento de las inversiones para supervisar que los proyectos presupuestados son realizados en el término correspondiente.
A la propuesta se ha incluido una enmienda del PSPV en la que se solicita que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se contemple la finalización de las obras provisionales de implantación del ancho estándar que permitan el transporte de mercancías entre la Comunitat y la frontera francesa y el de viajeros de alta velocidad, así como iniciar de forma simultánea las actuaciones previstas en el Corredor Mediterráneo.
Ferri ha indicado que la iniciativa pretende trasladar a Madrid el acuerdo de las Corts del mes de octubre de 2015 que reclamaba una financiación justa para la Comunitat, así como instar al Gobierno central a incluir en los PGE de 2017 inversiones públicas que compensen la infrafinanciación y que se ajusten a su peso poblacional.
Según ha indicado, la iniciativa “busca unir al pueblo valenciano ante objetivos comunes; mientras unos buscan debilitar nuestra posición ante Madrid, nosotros planteamos consolidar un posicionamiento de fuerza y reclamar lo que es justo”, ha defendido el diputado, quien ha reclamado unas “inversiones justas” para la Comunitat y ha criticado que el PPCV no firmara la iniciativa para su tramitación inmediata.
“Hay dinero para hacer inversiones, el problema es que se invierten en una agenda oculta del Estado, decidida por encargo del señor ministro --en referencia al responsable de Fomento, Íñigo de la Serna--”, ha lamentado el diputado, que también ha reprobado las palabras del titular de Justicia, Rafael Catalá, sobre el Corredor Mediterráneo. “Dijo que exagerábamos”, ha lamentado Ferri.