Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las cuestionadas oposiciones a Policía Local de Alicante: las únicas pesquisas afectan al denunciante del tongo

El alcalde popular de Alicante, Luis Barcala, preside un acto de la Policía Local.

Lucas Marco

15

La Policía Local de Alicante está viviendo una auténtica guerra interna. Las únicas investigaciones judiciales por las polémicas oposiciones al cuerpo de Policía Local de Alicante se dirigen, precisamente, contra el sindicalista que presuntamente distribuyó la lista de aspirantes con mejores notas y con vinculaciones familiares en el ámbito policial y municipal, incluyendo al hijo de un concejal de Vox en el ayuntamiento y la esposa de un exdiputado del PP, entre muchas otras vinculaciones.

Los resultados de la prueba penden de un hilo debido a las sospechas de un presunto tongo. Entre los afortunados que obtuvieron las mejores puntuaciones figuran una exasesora de Sonia Castedo cuando era alcaldesa de Alicante, una sobrina del constructor Enrique Ortiz, financiador confeso del PP y el hijo de Maribel Domínguez, que fue asesora del actual alcalde popular Luis Barcala, además de decenas de familiares de mandos policiales.

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denunció a su propio secretario local en Alicante, quien habría remitido al responsable provincial un documento bajo el título Mantecado, con una detallada lista de aspirantes y sus conexiones familiares.

La Agencia Valenciana Antifraude (AVA) inició una investigación sobre el escándalo (además de las pesquisas sobre 79 convocatorias relacionadas con la cobertura de puestos de Policía Local que ya mantenía incoadas). Las pesquisas se centran en analizar la documentación de la prueba y las vinculaciones familiares.

Sin embargo, la única investigación judicial sobre el asunto, aún en una fase inicial, es la que afecta al presunto divulgador de la lista, tras varias denuncias. Por un lado, el jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, además de dos opositores, presentaron una denuncia ante la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional por los presuntos delitos de injurias y calumnias, a raíz de la difusión del documento, en la que señalan al agente que presuntamente hizo referencia al documento antes de que se divulgara públicamente.

Otro mando de la Policía Local de Alicante también ha presentado una denuncia, en este caso ante la Guardia Civil. Agentes del instituto armado, según el diario Información, han tomado declaración en calidad de testigos al denunciante y al jefe de la Policía Local de Alicante. A estas dos denuncias, se suma la inicial del SPPLB contra su responsable local en Alicante.

El 'informe Mantecado'

El documento que originó las sospechas, a cuyo contenido completo ha tenido acceso elDiario.es, relata con todo detalle una presunta “situación de corruptela” en la Policía Local de Alicante, “conocida por todo el cuerpo pero ocultada ante posibles represalias”. El informe Mantecado, elaborado desde dentro del cuerpo, alude a una “estructura sólida y de confianza” de “favores” entre determinados agentes, identificados con nombres y apellidos, y el jefe de la Policía Local que tendría como recompensa “el ingreso de sus familiares”.

El documento reseña supuestas situaciones graves: “Quitar multas a políticos y amigos de éstos” e incluso comidas en determinados restaurantes sin pagar a cambio de la supuesta colocación de familiares de hosteleros. Además de la presunta “negociación con subasteros” y concesionarias en relación con los vehículos abandonados en la vía pública.

El informe Mantecado también señala a un comisario y a dos intendentes que forman parte de tribunales de oposiciones, en Alicante y otras poblaciones, presuntamente encargados de “abrir la puerta a la función pública” a determinados aspirantes en una suerte de red clientelar. “El sistema es sencillo y transparente, se hacen exámenes que si bien son parte del temario, son preguntas prácticamente imposibles de estudiar, los que tienen esas preguntas aprueban y quienes no las tienen suspenden”, sostiene el documento, que también señala que la “corrupción” también se produciría, más allá del acceso al cuerpo, “a lo largo de la carrera profesional”.

“El resultado es que el jefe de Policía tiene una estructura de poder corrupta e invisible que envuelve el tejido político y de poder en la ciudad”, concluye el informe Mantecado.

Comisión de investigación

Mientras las pesquisas sobre la difusión de la lista avanzan, el cuestionado proceso de oposición está bajo la lupa de Antifraude y de la propia Generalitat Valenciana. Aunque la prueba no se ha suspendido ni se ha adoptado medida cautelar alguna sobre el cuestionado proceso de oposición, los grupos municipales del consistorio acordaron la creación de una comisión de investigación.

A pesar de que se trata de un proceso de una prueba a la función pública que escapa al control de la administración autonómica, el Ayuntamiento de Alicante ya ha remitido a la Generalitat Valenciana las actas y toda la documentación solicitada, según fuentes consultadas. De hecho, el Ejecutivo autonómico que preside Ximo Puig anunció que a partir del próximo año centralizará este tipo de pruebas para evitar favoritismos.

Etiquetas
stats