Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Democracia merece Memoria

Mercedes Caballero

0

Hoy nuestro país vuelve a situar a la vanguardia de esa Europa moderna y progresista que tanta ventaja nos llevaba tras 40 años de dictadura. Hoy de nuevo es España el país pionero en el establecimiento de políticas que amplían derechos y defienden libertades. Hoy de nuevo un Presidente del Gobierno del PSOE nos hace enorgullecernos.

El programa electoral del partido socialista para los comicios del próximo 28 de abril recoge la voluntad de establecer un nuevo impulso a la reparación de víctimas de la guerra civil y el franquismo. La historia real de la España del siglo XX ya la sabemos la mayoría, no ha sido sencillo pero tras 12 años de la Ley de Memoria Histórica la ciudadanía conoce aunque sea de forma superficial, la verdadera historia de los héroes y heroínas que lucharon hasta su último aliento para salvaguardar la legalidad de la República.

La Comunitat Valenciana, como último de los territorios que cayeron en manos de los golpistas, tiene su propia y nutrida historia de injusticias, fusilamientos, desapariciones, etc… Casi nadie duda de la necesidad de reparación con esas personas, y el casi ha quedado silenciado en los últimos tres años por una mayoría aplastante que clamaba justicia tras demasiado tiempo de silencios e inacción. Tuvieron que pasar 10 años para que de verdad esa reparación (o al menos “inicio”) se instaurara en la Comunitat Valenciana, y queda mucho, muchísimo por hacer, pero el camino está abierto y seguimos avanzando.

Hoy en Alicante el President Puig conmemoraba los últimos día de la guerra civil convirtiendo así esta ciudad en la Capital de la Memoria, rendir homenaje a las personas que lucharon por mantener nuestros derechos y libertades. Hoy en Madrid el Presidente Sánchez anunciaba que su gobierno, mi gobierno, nuestro gobierno hará que la memoria histórica se convierta en política de estado, como memoria democrática de futuro.

La voluntad es clara, seguir las recomendaciones de las Naciones Unidas y defender la asunción directa del Estado respecto a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación Mientras el Gobierno plantea avances, la Justicia exige la retirada de vestigios, y por ejemplo Navarra protege sus lugares de la Memoria con multas de hasta 150.000 €,…. Mientras en las posiciones extremistas de involución de la derecha política de este país, Andalucía maniobra para la modificación de su Ley autonómica.

Esta es la acción de la derecha que se autodenomina demócrata y repudia a quienes lucharon contra los golpistas del 36. Hoy ellos se envuelven en la bandera, se llenan la boca de patriotismo pero se niegan a rendir honores a los verdaderos patriotas, aquellos que lucharon por una España de derechos y libertades en la que cupiéramos todos y todas. Y nostálgicos de ese tiempo salen insidiosos contra la propuesta del PSOE. ¿Qué quieren? ¿El retroceso social, económico, político?, ¿volvemos a cuanto peor mejor y que caiga España que ya la levantaremos nosotros? Como decía algún dirigente del PP….

Lo que está claro y este es el mejor ejemplo, que solo existen en este momento dos modelos de país: el progresista que defiende el PSOE abogando por un gobierno moderado, sensato, que promueve el diálogo y los acuerdos para profundizar en la estabilidad, la ampliación de derechos y la igualdad de oportunidades; y un modelo extremista y neopopulista que ataca las libertades, quiere recortar derechos y aumentar la desigualdad social y económica.

Ustedes eligen con su voto, o avanzamos o retrocedemos. El camino de en medio no existe.

Etiquetas
stats