La Diputación de Valencia estrena la sexta edición del ciclo de Teatre de la Memòria

Un momento de la obra teatral 'Conservando memoria' de la compañía El Patio Teatro.

La delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia inaugura la sexta edición de Teatro de la Memoria en colaboración con el Centre Teatral Escalante. "Las artes escénicas permiten mostrar la memoria de una forma tan real que emociona al espectador y le transmite la dureza" del periodo de la Guerra Civil, indica el área dirigida por el socialista Ramiro Rivera. "El teatro, como espacio de encuentro, nos permite recrear nuestro pasado como sociedad y nos ayuda a la construcción de un relato colectivo de los acontecimientos", agrega.  

El ciclo incluye cinco obras teatrales que se podrán ver en la sala Matilde Salvador de La Nau de la Universitat de València. El Teatro de la Memòria se inicia el próximo 9 de noviembre con la obra dirigida por Javier Durán Atocha, el revés de la luz, basado en las memorias del único superviviente del atentado de la ultraderecha contra el despacho de abogados madrileño que marcó un punto de inflexión en la transición. Al día siguiente, es el turno de Conservando memoria, dirigida por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López y galardonada con el Premio Drac d'Or de la Fira de Titelles de Lleida.

El 11 y 12 de noviembre, a las 18h, La Nau de la Universitat de València estrena Maletes de terra, un espectáculo dirigido por Sònia Alejo que narra las vicisitudes de cinco mujeres durante la II República, la Guerra Civil y la posguerra franquista. Los mismos días, a las 20h, el recinto cultural incluye en su programación La ciudad de la escarcha, una obra dirigida por Anna Marí y basada en una novela de Carmen Martín Gaite.

El 13 y 14 será el turno de la premiada Mauthausen. La voz de mi abuelo, un espectáculo basado en el testimonio real de Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración nazi, a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. 

Todas las obras son gratuitas, previa reserva en la taquilla. En sus ediciones anteriores, el ciclo teatral se ha representado tanto en el Teatro Principal, el Teatro El Musical (TEM) y la sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats