Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajamar reúne a medio centenar de empresas y expertos para abordar el modelo agroalimentario en 2030

caja mar

elDiariocv

0

  • La banca cooperativa está organizando en su estand el Foro Futuro 2030, donde investigadores, expertos y empresarios de toda la cadena agroalimentaria comparten su visión sobre los retos y oportunidades del futuro del sector.
  • Como parte integrante del sector agroalimentario, un año más la entidad favorece el intercambio de experiencias y conocimiento, con la finalidad de enriquecer, cooperar y ayudar a afrontar el cumplimiento de la Agenda 2030, con la sostenibilidad y la alimentación saludable como ejes centrales.

Durante las tres jornadas de la XI edición de Fruit Attraction, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Grupo Cooperativo Cajamar, grupo financiero referente del sector agroalimentario español, vuelve a apoyar un año más este encuentro que se ha convertido en el segundo de mayor relevancia organizado en Ifema (Madrid) y una de las mejores herramientas para la internacionalización y exportación de las empresas agroalimentarias.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el director general, Francisco González, y consejeros, directivos y profesionales del Grupo Cajamar de las distintas regiones españolas, como  Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias, Navarra y La Rioja, entre otras, están un año más acompañando al tejido empresarial agroalimentario asistente a la feria, en una edición en la que participan unas 1.800 empresas expositora y se espera asistan más de 90.000 profesionales de 130 países bajo las premisas de “comercialización, innovación, calidad y conocimiento”. Durante la inauguración Eduardo Baamonde ha señalado que “las empresas agroalimentarias no deben buscar solo la competitividad sino también la rentabilidad. En el Foro de Cajamar hemos reunido a numerosos empresarios que sirven de ejemplo y estímulo sobre cómo conseguirlo”. Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, apunta por su parte que “con este Foro que comenzamos hoy, queremos contribuir a abordar los retos de los futuros del sector agroalimentario y que estos se conviertan en oportunidades”.

Este año Cajamar ha dado un paso más en su contribución a difundir el conocimiento del sector agroalimentario y a predecir su futuro con la organización del Foro Futuro 2030, que está contando con la participación de directivos de Cajamar y medio centenar de expertos, investigadores y empresarios para compartir su visión sobre qué comeremos en 2030, desde la perspectiva del cumplimiento de la Agenda 2030, con la sostenibilidad y la alimentación saludable como ejes centrales.

Durante las tres jornadas de Fruit Attraction el estand de Cajamar, ubicado en el Pabellón 7, estand 7D10, está siendo el punto de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimiento, con la finalidad de enriquecer, cooperar y ayudar a afrontar el futuro más inmediato, así como los retos principales que presenta la Agenda 2030: la sostenibilidad y la salud, y la producción de alimentos saludables. 

A través de encuentros y diálogos los expertos de la banca cooperativa Cajamar y reconocidos especialistas del sector están exponiendo sus conocimientos sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos, la biotecnología vegetal, la nutrición y la salud, partiendo de la evolución experimentada y las tendencias que se vislumbran para la próxima década.

Este amplio programa de transferencia de conocimiento incluye además varias mesas redondas en las que participan representantes de empresas cuyas experiencias comercializadoras sobre sus trabajos y sus casos prácticos de sostenibilidad y alimentos saludables servirán de modelo.

El consumidor de 2030

En el primer día de feria el análisis se está centrando en conocer cómo será el consumidor de 2030, y se están abordando las tendencias y los retos, así como la calidad y la marca necesaria para llegar al usuario final.

A lo largo de toda la jornada se están sucediendo mesas redondas y diálogos entre expertos, en los que se pretende vislumbrar los valores y las preferencias de los consumidores de productos hortofrutícolas. También se ha previsto un debate sobre industria y distribución, y el agua como oportunidad, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad.

El miércoles 23 los investigadores y expertos debatirán sobre el futuro del sector agroalimentario a partir del incremento de una productividad sostenible, las oportunidades biotecnológicas que ofrece la tecnología aplicada para la obtención de alimentos, así como las posibilidades que brindan las energías renovables. Los nuevos alimentos, sus propiedades, la innovación en las frutas y verduras estarán sobre la mesa, como también lo estará la alimentación que proporciona bienestar humano.

La última jornada se centrará en la dieta mediterránea, el bienestar y la salud, e incluso se informará sobre experiencias de consumo en nuevos productos de frutas.

Cajamar ha previsto, como complemento a toda esta actividad de transferencia de conocimiento y de análisis, un taller de experiencias donde se analizarán servicios y productos alimenticios que aportan alto valor por su innovación y valor nutricional, y las preferencias alimentarias del consumidor. De este modo, con la colaboración de los principales agentes del sector, el objetivo de esta actividad práctica es dar a conocer el avance que la producción de estos alimentos representa para la consecución de los objetivos marcados para el año 2030.

Grupo Cajamar fue la primera entidad financiera que apoyó esta muestra y, año tras año, ha ido incrementando su presencia en la feria para colaborar con las empresas hortofrutícolas españolas en la promoción y desarrollo de la internacionalización del sector, así como acercar el conocimiento y el debate de ideas entre todos los agentes de la cadena. 

Más información en https://www.grupocooperativocajamar.es/es/agroalimentario/fruit-attraction/

Etiquetas
stats