UGT da por “hecha” la ayuda del Gobierno para mantener mil empleos en Ford Almussafes con un “mecanismo singular”
El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha explicado que “tanto la dirección de Ford como la sección sindical dan por hecho que van a contar” con la ayuda del Gobierno para evitar 996 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se negocia en la fábrica de Almussafes (Valencia).
En concreto, el sindicato ha explicado que antes de terminar el año se definirá “mecanismo singular” similar al mecanismo RED, y que se combinará con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) rotativos hasta el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará Almussafes a partir de 2027.
Así lo ha explicado Sáez en una rueda de prensa con el secretario general de UGT a nivel nacional, Pepe Álvarez, y otros responsables del sindicato, tras una reunión con la dirección de PowerCo.
Sáez ha señalado que se cerrará un acuerdo de ERE con la dirección en el plazo máximo del 12 de julio o antes y que “el mecanismo o ajuste de plantilla se va a producir tal cual demandó la sección sindical”. UGT ha defendido durante las negociaciones sustituir 996 despidos de los 1.622 previstos por un ERTE, mecanismo RED o un plan con garantías similares, entre otras cuestiones.
Así, se encadenarán varios ERTE en la fábrica mientras el Gobierno diseña la fórmula de este nuevo mecanismo “singular”, que UGT cree que estará listo en “tres o cuatro meses”. “La forma jurídica del mecanismo y su contenido será muy similar al RED por lo que sabemos en cuanto a condiciones”, por ejemplo en el hecho de no consumir prestación de paro, ha expuesto Sáez.
Ismael Sáez ha recalcado que no se trabaja desde “el supuesto de que se vaya a perder empleo”, porque UGT tiene “la garantía absoluta hasta donde se puede de que habrá un vehículo nuevo que generará empleo suficiente para esos mil trabajadores y es esperable, deseable y confiable que incluso más”. “No se trabaja sobre el 'qué pasará'”, ha puntualizado.
El dirigente autonómico de UGT ha destacado además el compromiso expresado públicamente la semana pasada por el Gobierno, en referencia a las palabras de la ministra de Inclusión, Elma Saiz, quien afirmó que el Gobierno está trabajando “intensamente con la empresa, con los sindicatos y con los trabajadores para poner en marcha las herramientas de apoyo necesarias que garanticen el futuro inmediato y a largo plazo de la planta”.
Cabe recordar que el planteamiento inicial de Ford era el de un ERE sobre 1.622 trabajadores, de los que 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 eran despidos objetivos con opción de recontratación en 2027, que son las salidas que ahora se tratan de evitar a través de este mecanismo.
Para los 626 despidos definitivos, se está negociando acordar las mismas condiciones que en ERE anteriores. La última vez se estableció un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años y otro de indemnizaciones económicas compensatorias de hasta 40.000 euros.
0