Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El envejecimiento global conlleva un aumento de casos de cáncer, pero al mismo tiempo la mortalidad es menor”

El doctor Andrés Cervantes, jefe del servicio de Oncología Médica del hospital Clínico Universitario de València

Carlos Navarro Castelló

El doctor Andrés Cervantes, jefe del servicio de Oncología Médica del hospital Clínico Universitario de València y director del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, acaba de ser elegido nuevo Presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), organización científica de referencia europea en el campo de la oncología médica, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

Cervantes será así el cuarto español al frente de esta prestigiosa sociedad, tras los doctores Hernán Cortes, José Baselga y Josep Tabernero.

¿Qué supone para la sanidad pública que un valenciano presida esta entidad de ámbito internacional?

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), pese a su nombre, tiene una vocación global, puesto que cuenta con 23.000 miembros, de los que un 45% de ellos son de fuera de Europa. Por ejemplo, un 25% están en Asia o Australia y un 10% en Estados Unidos o Canadá. Para mí supone un honor presidirla y para la sanidad pública valenciana supondrá traer algo de luz puesto que en cada acto que presida se va a asociar el nombre de la Comunitat Valenciana ante los miles de miembros de la entidad.

¿Se puede traducir su presidencia en la realización de congresos en València?

De hecho como director de educación de ESMO ya se han hecho diferentes reuniones en los últimos tres años a las que han asistido casi un centenar de personas. Son reuniones de carácter formativo y educativo.

¿Cuál es el objetivo fundamental de la Sociedad?

Tiene tres pilares básicos. Por un lado la educación e información ya que el mundo de la oncología tiene tensiones científicas por múltiples novedades y tratamientos que los profesionales deben de conocer para que lleguen a la sociedad. En segundo lugar, llevar adelante una estrategia que permita la sostenibilidad del sistema sanitario que es un problema global en el mundo puesto que es difícil que el sistema sanitario pueda asumir a toda la gente que lo requiere. El tercer objetivo es garantizar un acceso igualitario de todos los recursos sanitarios a los pacientes mediante estos tres pilares, conseguir que la atención sea cada vez de mejor calidad.

¿Realizan algún encuentro a gran escala para todos los miembros?

Uno de los actos estrella de la Socidad es su congreso en el que se establecen los criterios para la educación y la comunicación para lograr una atención sanitaria de calidad. Este año se va a hacer en Barcelona y la previsión es superar los 30.000 asistentes.

¿Qué relación tienen con las autoridades sanitarias?

Ejercemos de interlocutores con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con las autoridades europeas para estimular todo lo relacionado con las políticas sanitarias para que los tratamientos y los medicamentos sean de acceso universal y sostenibles. Trabajamos para que ciertos medicamentos que son imprescindibles no dejen de producirse por falta de rentabilidad. En este sentido, tratamos de reconocer y trabajar sobre las necesidades de los diferentes países.

¿En qué situación está la atención oncológica valenciana en comparación con el resto de Europa?

Tanto en la Comunitat Valenciana como en España la atención que se da en el sistema público es de un alto nivel de calidad y desde principios de los años 80 ha supuesto un modelo a seguir no solo para Europa, sino para todo el mundo. Mantener este nivel de calidad requiere entre otras cosas inversión en innovación.

¿Ha habido un aumento real de casos de cáncer o es que ahora se diagnostican más que hace años?

El cancer es un problema real que causa una de cada cuatro muertes en España. Pero esto tiene que ver con el incremento de la esperanza de vida. El envejecimiento global lleva asociado un aumento de casos, pero también es cierto que al mismo tiempo la mortalidad por la enfermedad va en descenso porque la proporción de curación es cada vez mayor. Hoy en día se curan muchos más tumores que hace 10 años. Entre 1980 y 2015 la esperanza de vida ha subido en 11 años. En 1900 era de 42 años en hombre y de 45 en mujeres y ahora es de 79 años y de 82 respectivamente.

¿Tiene que ver con ese aumento otros factores como el modelo de vida actual?

La edad supone un eumento de tiempo de exposición a ciertos factores. Por ejemplo, en la batalla contra el tabaquismo se puede mejorar mucho en materia de prevención. Pero hay otros factores como la alimentación que son importantes. En este sentido es verdad que la dieta mediterránea tiene muchos aspectos positivos que contribuyen a proteger ya que es una dieta rica en fibras, minerales y polivitamínicos que contribuyen a reducir el sobrepeso y la incidencia del cáncer.

¿Qué novedades o mejoras está habiendo en cuanto a tratamientos?

Una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo va a ser cómo abordamos la batalla contra el cáncer. En los años 80 un tumor se trataba en función de dónde aparecía. Había un tratamiento para el de mama, otro para el de pulmón, otro para el de colon etc. Ahora se han desarrollado medicinas de precisión según las caracterísitcas moleculares de cada tumor, por lo que los tratamientos son mucho más precisos y personalizados. Por ejemplo un cáncer de mama puede llegar a tener cuatro tipos de tratamientos, es lo que se llama medicina personalizada y de precisión en función de las características de cada paciente.

Etiquetas
stats