Una Fira del Libre de València comprometida con la inmigración, la igualdad y el colecivo LGTBI
La 54 Fira del Llibre de València se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo de 2019 en los Jardines de Viveros. Organizada por el Gremi de Llibrers y la Fundació Fira del Llibre, el evento contará con la participación de 65 expositores, entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio, distribuidos en 107 casetas instaladas en torno al paseo Antonio Machado, el Museu de Ciències Naturals y la explanada central de los jardines.
“Esperamos que las urnas se llenen de votos y que los Jardines de Viveros se llenen de personas amantes de la cultura”, según ha reivindicado esta mañana el presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz, durante la presentación de la 54 edición, celebrada en el Ayuntamiento de València, presidida por el alcalde, Joan Ribó, y que también ha contado con la participación de la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, y de la concejala coordinadora del área de Cultura, Glòria Tello.
“Los valencianos y valencianas nos sentimos orgullosos de tener una Fira del Llibre que vuelve cada año en plena forma. Por eso, desde el Ayuntamiento de Valencia contribuimos un año más, con la cesión de los Jardines de Viveros, el Museo de Ciencias Naturales, con una ayuda económica y con muchas ganas de continuar andando juntos por la senda de la dinamización del sector y el fomento de la lectura”, ha asegurado Ribó.
Por su parte, Amoraga, citando al fallecido escritor valenciano Rafael Chirbes, ha recordado que la cultura “es lo que hace levantar la mirada al ser humano y ver el horizonte” y, tras desgranar los indicadores de lectura en la Comunitat Valenciana ha valorado que “la Fira contribuye muchísimo a la mejora” de dichos datos.
La Fira del Llibre dispone de un amplio programa para convertirse durante 11 días “en la gran fiesta del libro y la lectura”, según ha afirmado Larraz. La organización ha invitado a 65 autores y autoras para presentar o firmar sus obras.
En castellano, destaca la presencia de Rosa Montero, Benjamín Prado, Albert Espinosa, Santiago Lorenzo, Marta Sanz, Ayanta Barili, Màxim Huerta, Elia Barceló, Clara Sánchez y Sonsoles Ónega; en valenciano, de Marta Orriols, Eva Baltasar, Joan Benesiu, Gerard Quintana, Jordi Cabré, Sebastià Bennasar y Ada Castells.
Además, varios clubes de lectura participarán en los encuentros organizados por la Fira con los escritores Manuel Vilas (Ordesa, 14 ediciones y más de 100.000 ejemplares vendidos en un año) y Martí Domínguez (La sega).
El certamen reconocerá con sus galardones las trayectorias del novelista Luis Landero y de la poetisa y traductora Marta Pessarrodona, que también estarán presentes en la Fira.
Asimismo, la organización ha programado 18 mesas redondas sobre diversas temáticas, como memoria histórica, fantasía y ciencia ficción, novela histórica, novela negra, novela romántica, mujeres y literatura, literatura y diversidad, transexualidad y literatura, literatura LTGBI, poesía, teatro, literatura y rock, derechos humanos y libertad de prensa.
Además, la Fira se abre este año a manifestaciones culturales no estrictamente literarias y acogerá varios conciertos y espectáculos. El colectivo artístico Cero en Conducta realizará una performance en el paseo durante dos tardes seguidas; también ofrecerán conciertos la Banda Municipal de València, la Coral Allegro de la ONCE y el Orfeó Valencià Infantil. Con motivo de dicho tipo de actividades, el certamen ampliará varios días su horario habitual, hasta las 00:00 horas.
Por otra parte, expositores, editoriales y entidades organizarán más de 150 actividades abiertas al público, entre presentaciones, mesas redondas y debates, recitales, espectáculos y actividades familiares. Los expositores ya han confirmado la celebración de al menos 428 sesiones de firmas de ejemplares, al margen de las programadas por la organización; el 72% de ellas (309) corresponde a obras publicadas por editoriales valencianas.
Asimismo, durante los tres días lectivos del calendario escolar, la Fira acogerá 40 actividades para alumnos y alumnas, distribuidas en 72 sesiones y en las que participarán 4.300 escolares.
La Fira más comprometida
El cartel de la Feria es obra del ilustrador valenciano Pablo Caracol, seleccionado entre 51 candidaturas después de la correspondiente llamada a proyecto. La ilustración se inspira en el poema épico La Odisea para destacar la pervivencia del sector del libro a pesar de las dificultades que experimenta desde hace años, así como para reivindicar el papel de la literatura y la cultura en el actual escenario de cambio social e incertidumbre política.
“Los libreros y libreras, como agentes de cultura, no podemos ponernos de perfil ni mirar hacia otro lado. Por eso, la Fira se compromete más que nunca como lugar de reflexión y de apoyo a todos aquellos y aquellas que ven peligrar sus derechos”, ha afirmado Larraz, que ha destacado el compromiso del certamen con la igualdad de género, los derechos lingüísticos, la memoria histórica, los colectivos LGTBI, la libertad de expresión y las personas migrantes.
Respecto a la igualdad de género, el 45,3% de las sesiones de firmas programadas por los expositores corresponden a obras escritas exclusivamente por mujeres, y el 44,6% a obras escritas por hombres; y de los 65 autores y autoras invitados por la organización, el 55% son mujeres y el 45%, hombres.
Además, la Fira acogerá la mesa redonda Dones i literatura y la exposición Nosaltres també, comisariada por la Associació Professional de la Il·lustració Valenciana, con ilustraciones relacionadas con la lucha feminista y contra la violencia de género.
En cuanto a los derechos lingüísticos, la Fira ha programado un homenaje al sociolingüista Rafael Ninyoles en el 50 aniversario de la publicación de El Conflicte lingüístic valencià.
Además, acogerá la mesa redonda sobre igualdad lingüística Capgirar el desús i la subordinació y la presentación del libro Amb tot el dret del món, de la Plataforma per la Llengua.
En relación con los derechos de los colectivos LGTBI, el certamen ha programado las mesas redondas La transsexualitat als llibres y Llegim literatura LGTBI; además, acogerá la presentación de Contes familiars, contes diversos per a famílies diverses.
En lo referente a la memoria histórica, la Fira ha programado la mesa redonda La veu de la memòria. También acogerá la presentación de Simplement és professionalitat. Històries de la Brigada Polític Social de València y la exposición fotoperiodística Ojos, comisariada por Gema López, sobre los trabajos de exhumación de las fosas comunes 128 y 112 del Cementerio Municipal de Paterna.
Respecto a la libertad de expresión y de información, la organización del evento literario ha programado una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa. También ha invitado al periodista radiofónico hondureño Milthon Robles, exiliado en España y acogido por el programa Escriptor Acollit del PEN Club, y al poeta sirio exiliado Mohamad Bitari, que presentará el libro Jo sóc vosaltres, en el que también participan otros cinco poetas sirios exiliados en diferentes partes del mundo.
En cuanto a los derechos humanos, la Fira ha programado la mesa redonda Refugi i Drets Humans y ha invitado a la reportera de guerra Ana del Paso, que presentará su libro Reporteras españolas, testigos de guerra. En el acto participarán otras tres reporteras españolas especializadas en conflictos armados.
Presupuesto, expectativas y patrocinadores
El coste global de la Fira se estima en 360.000 euros, la misma cantidad que el año pasado. La organización aspira a alcanzar unas ventas de alrededor de un millón de euros y unas visitas de más de 500.000 personas.
El certamen cuenta con la colaboración de FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura), la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) y la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV), además de con la colaboración institucional de la Generalitat Valenciana, el Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2015- 2020, la iniciativa Sempre teua, la teua llengua, el Ajuntament de València, Biblioteques Municipals de València, la Diputació de València y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.
La Fira también cuenta con el patrocinio de Caixa Popular, Global Omnium Fundación Aguas de Valencia, Obra Social la Caixa, Random House, Ikea, Institut Valencià de Cultura, el Mercat Central de València, el teatro Olympia, Renfe-Adif, Balearia y Lanjarón.
0