La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez

Fiscalía mantiene 17 investigaciones civiles y una penal sobre residencias de personas mayores valencianas

El Ejército Tierra colabora en la instalación de espacios para contagiados de COVID-19 en una residencia de mayores en Requena.

La residencias de personas mayores están siendo los ámbitos más sensibles y más castigados por la pandemia del coronavirus en toda España.

A día de hoy hay algún caso positivo en 41 centros (7 en la provincia de Castellón, 8 en la de Alicante y 26 en la provincia de València) y se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de València. Hasta el pasado 10 de junio se habían registrado 506 personas mayores fallecidas con COVID-19 en residencias valencianas, todas ellas confirmadas mediante prueba PCR.

Desde el inicio de la actual situación de emergencia sanitaria, el Ministerio público, a través del Fiscal Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales, ha realizado un seguimiento permanente de la situación de las personas de la tercera edad y/o discapacitados, y particularmente, de quienes viven en centros y residencias de mayores.

Según han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado, en la actualidad hay incoadas 17 diligencias pre-procesales civiles relacionadas con residencias afectadas por COVID.19, nueve en Valencia, seis en Castellón, dos en Alicante y una en la

Fiscalía de Área de Elche-Orihuela.

Respecto de esta última se ha procedido a su archivo por Decreto de 18 de mayo de 2020, por cuanto su incoación se produjo por conducta inapropiada de dos trabajadoras (que no afectó a los residentes) y se ha comunicado a la Fiscalía la apertura de expediente disciplinario.

Las mismas fuentes han asegurado que no se ha procedido esta última semana a la incoación de nuevas diligencias y que se prevé el archivo de algunas diligencias preprocesales que se refieren a centros en los que no se ha advertido ninguna deficiencia en la actuación de la residencia.

En cuanto a las diligencias penales, se han archivado seis diligencias por falta de concreción de hechos denunciados o por no haber indicios de delito. Algunas de ellas vienen por denuncias de un partido político.

Por contra, "se han incoado diligencias y se han remido a la Sección Territorial de Gandía al tratarse de una residencia de aquella localidad. Continúan en trámite

con nuevas actuaciones", aseguran desde la Fiscalía General del Estado.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 13:42 h

Descubre nuestras apps

stats