Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fosas valencianas de la represión franquista: un millar de cuerpos exhumados en casi dos décadas

Excavación en una fosa en el cementerio de Paterna (Valencia).

Lucas Marco

0

En el territorio valenciano hay aproximadamente 559 fosas comunes, aunque la cifra puede llegar hasta las 700 si se suman las que quedan por sondear de la Batalla de Levante, según los cálculos que baraja la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. La provincia de Valencia encabeza la distribución territorial de las fosas, con 326, seguida de Castellón (156) y Alicante (77). La mayoría de las víctimas de fusilamientos están localizadas en el cementerio de Paterna (Valencia), con aproximadamente 2.238 víctimas repartidas en más de 70 fosas comunes, mientras que el cementerio de Castellón alberga más de 400 cuerpos y el de Alicante más de 360. 

Desde 2003, según un informe del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, se han exhumado 1.073 cuerpos de las fosas del franquismo, incluyendo las actuaciones previstas para este año en el cementerio de Paterna. La conselleria que dirige Rosa Pérez Garijo trabaja con la previsión de alcanzar los 1.737 cuerpos recuperados y ya ha puesto en marcha el convenio con la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universitat de València (UV) para desarrollar proyectos de investigación e innovación en la identificación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Mediante la técnica de la secuenciación masiva del ADN, la Generalitat Valenciana contará con un banco genético, que almacenará los datos durante una década, para la identificación de posibles descendientes de las víctimas exhumadas de las fosas del franquismo.

Entre 2003 y 2016 apenas se realizaron 16 intervenciones de exhumación con un total de 48 cuerpos recuperados. La llegada de la izquierda la poder autonómico y a la Diputación de Valencia, hace ahora casi seis años, permitió acelerar el proceso dando cobertura a las asociaciones de familiares de víctimas enterradas en las fosas. En cuatro años, entre 2016 y 2010, se han intervenido 30 fosas: la empresa especializada Arqueoantro ha exhumado 556 cuerpos mientras que el grupo Paleolab ha recuperado los restos de 180 víctimas.

Esta legislatura, la Generalitat Valenciana ha asumido la financiación de los trabajos de investigación, localización y exhumación de fosas. Los trabajos arqueológicos también cuentan con las ayudas y subvenciones de las diputaciones de Valencia y Castellón. El director general de Calidad democrática considera que la mayor sensibilización de las administraciones “se ha traducido en más agilidad a la hora de iniciar el trabajo de exhumación”.

El informe remarca que las subvenciones autonómicas se dirigen también a territorios como Alicante “con menos oportunidades” (la Diputación que dirige el popular Carlos Mazón, con el apoyo de Ciudadanos, no aporta financiación para este tipo de trabajos). Así, durante esta legislatura se han abierto 15 fosas, de las que se han recuperado 311 cuerpos. Para este 2021, ya están programados los trabajos en otras siete fosas, en las que prevén localizar los restos de 570 víctimas de la dictadura. La previsión para toda la legislatura es exhumar un total de 70 fosas con 800 víctimas del franquismo.

Etiquetas
stats