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Así funcionarán las cámaras de control de acceso de Ciutat Vella: 10 invitados al mes por vecino y 72 horas para evitar la multa

Los operarios ultiman la instalación de una de las cámaras

Carlos Navarro Castelló

Personal técnico del Ayuntamiento de València y representantes de entidades sociales y laborales de Ciutat Vella han participado este martes en una mesa de trabajo para conocer la operatividad de las cámaras de control de acceso de tráfico al barrio, aunque no se ha concretado una fecha para su puesta en marcha.

Los dispositivos se han instalado en la calle de Corona desde la calle de Guillem de Castro; en la calle de Salvador Giner en su acceso desde la plaza del Portal Nou; en la calle de Salvador en el cruce con la calle de Trinitaris; en la plaza del Mercat a la altura de la calle de Trench y a la salida del parking del Mercado Central en su giro hacia la calle de la Boatella.

En el marco de la reunión, el servicio de Movilidad Sostenible ha facilitado a los y las representantes de las entidades el cuadro que resume de manera clara todas las variables a través de las cuales, vecindario, comerciantes, empresas de logística, propiedades o personas arrendatarias de plazas de garaje podrán obtener los permisos permanentes o temporales para acceder sin problemas a través del sistema establecido para eliminar el tráfico oportunista en el entramado patrimonial del casco histórico de València.

A grandes rasgos, residentes, propietarios o arrendatarios de inmuebles o de plazas de garaje, proveedores, empresas de mudanza o de vehículos de alquiler con conductor (servicio de plataformas como Uber o Cabify) podrán acreditar sus vehículos para entrar y salir sin problemas de la zona controlada por las cámaras.

En el caso de los vecinos y vecinas, pondrán dar permisos puntuales a 10 vehículos al mes aportando al Ayuntamiento la matrícula de cada uno en plazo de 72 horas anterior o posterior al acceso a la zona restringida para evitar así ser sancionados.

Además, los residentes mayores de 70 años y los propietarios o arrendatorios de inmuebles o plazas de garaje podrán dar de alta dos vehículos para que puedan entrar y salir de la zona acotada de forma ilimitada, mientras los que tengan familia numerosa podrán hacer lo propio con un vehículo.

Los titulares de comercios o de locales ubicados en el interior de la zona controlada por las cámaras, así como las asociaciones con sede en el perímetro, como fallas, altares o entidades vecinales, podrán dar de alta en el sistema a dos vehículos de forma permanente.

Esto es lo que viene a resumir el borrador de reglamento facilitado a las mismas entidades (adjunto al final de la información) y ha servido para resolver cualquier tipo de duda surgida de la lectura del mismo.

El personal técnico del Ayuntamiento ha estado presente para resolver las cuestiones planteadas.

Con las impresiones recogidas en la reunión y las que se reciban en los próximos días, se procederá en breve a la redacción del reglamento y elaboración de un cuadro resumen definitivos, momento a partir del cual empezará el proceso previo a la puesta en marcha del servicio.

Estos pasos previos constarán de una amplia primera fase de tramitación para facilitar a todas las personas, con los requisitos para obtener el permiso de acceso, la presentación de su documentación; y de una segunda, una vez superada la primera, en la que el sistema informático empezará a funcionar y se comprobará su correcta operatividad, aunque no se procederá a tramitar las sanciones sino que se informará de que se han cometido de cara a que las personas responsables puedan subsanar defectos en el registro si los hubiera.

Finalmente, con toda la operatividad funcionando correctamente se pondría efectiva y definitivamente en funcionamiento, tal como solicitaron los vecinos y vecinas en el proceso participativo Decidim VLC 2016.

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