La Generalitat solicita al Gobierno un fondo para ayudar al transporte público y un fondo de Infraestructuras para promover la creación de empleo
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado en Les Corts que “la Generalitat está trabajando en la elaboración de una estrategia de impulso a la movilidad sostenible que permitirá construir la movilidad del futuro en la Comunitat Valenciana y contemplará las particularidades de las distintas ciudades y municipios, tanto metropolitanos como rurales”.
Este es uno de los ejes de actuación que el conseller ha presentado en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts, donde ha comparecido para informar sobre las líneas generales a desarrollar por la Conselleria durante el periodo de desescalada, solicitada a petición propia, así como para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por su departamento como consecuencia de la alarma sanitaria de la COVID-19.
En opinión del conseller, “es un momento perfecto para adoptar medidas para una planificación de la movilidad con perspectiva de género, sostenible y eficiente y, por eso, hemos encargado un estudio sobre a la Cátedra de Transporte y Sociedad de la Universitat Politècnica de València, para evaluar cómo han cambiado las pautas de movilidad en las semanas de pandemia, y tener un diagnóstico sobre el que construir la movilidad del futuro en nuestra Comunitat”.
El conseller aboga por “pensar esta nueva movilidad en tiempos de pandemia apostando por un transporte público, eficiente, seguro y sostenible; ayudando al transporte motorizados a transitar hacia formas más sostenibles, y potenciando otros medios como la bicicleta, el patinete o ir a pie”.
También ha resaltado la petición al Gobierno de España de la creación de un fondo específico para ayudar al transporte público ante la caída de la demanda, y la creación de un Fondo de Infraestructuras de Movilidad para impulsar la creación de ocupación después de la crisis de la COVID-19. “Un fondo -ha explicado- con recursos europeos, estatales y autonómicos, para mejorar las infraestructuras y favorecer la ocupación con criterios de sostenibilidad”.
En su intervención, Arcadi España ha manifestado que es un momento para cambiar el enfoque y tener en cuenta la importancia de disponer de reservas para garantizar el abastecimiento en situaciones de crisis y ha indicado que “estudiaremos la posibilidad de contar con almacenes propios para las reservas estratégicas de material sanitario y de primera necesidad en cada provincia de la Comunitat”. El conseller ha afirmado que se van a seguir impulsando medidas que refuercen la seguridad y la higiene, para garantizar el control de la enfermedad en la desescalada.
A este respecto, ha recordado las distintas resoluciones que se han dictado orientadas a la reestructuración de los servicios de transporte ferroviario y por carretera de competencia de la Generalitat, con el triple objetivo de adaptarlo a la caída de la demanda, proteger a los trabajadores y trabajadoras y establecer medidas de seguridad y limpieza adicionales. Además, ha planteado que “tenemos que orientar el modelo urbanístico hacia un urbanismo productivo” y se ha referido al decreto aprobado por el Consell que regula las entidades colaboradoras en materia de verificación y control (ECUV), “atendiendo una reivindicación fundamental del sector de la construcción y del municipalismo”, y que supone una herramienta para reducir plazos para conceder licencias y autorizaciones municipales“.
0