La Generalitat Valenciana critica la rebaja del IRPF de Rajoy por “electoralista” y “poco seria”
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha criticado que “es impensable que el mismo ministro que lleva a cabo la rebaja impositiva le niegue a la Comunitat Valenciana una reforma del sistema de financiación alegando que no hay ingresos”. Soler, como ya hacía este fin de semana, insiste en que esta rebaja fiscal “crea incertidumbre ya que se produce por motivos claramente electorales. Se trata de una rebaja poco seria”.
Vicent Soler ha señalado que “la reforma del sistema de financiación es algo necesario ya que afecta a los servicios fundamentales básicos de los valencianos y seguir negándoles este derecho supone un caso claro de deslealtad institucional”.
Funcionamiento CPFF
Vicent Soler también se ha referido al funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a la forma de tomar decisiones de este órgano. Al respecto, el conseller ha señalado -refiriéndose al papel que ejerce el Ministerio de Hacienda-, “que no se puede ser juez y parte”.
Así ha puesto como ejemplo que aunque todas las comunidades autónomas discreparan de una propuesta del Ministro, en la segunda votación, cuando sólo se exige mayoría simple, el Ministerio de Hacienda podría aprobar su propuesta porque su voto de calidad es el que decidiría. “Nos gustaría un sistema que fomentara el diálogo y el consenso y en el cual no hubiera imposiciones”.
Grecia
El conseller también ha comentado el caso de Grecia y ha señalado que “la situación de Grecia y la de la Comunitat Valenciana son radicalmente diferentes, ya que mientras el país heleno tiene un problema de gastos la Comunitat Valenciana tiene un problema de ingresos”.
“En nuestro territorio hemos llevado a cabo todos los recortes necesarios para ajustar nuestro gasto y actualmente hemos llegado ya al límite. Es por ello que sobre lo que se debe actuar ahora es sobre el modelo de financiación, ya que nuestra renta per cápita sigue siendo de las más bajas de España”.
Según Vicent Soler, en el caso de Grecia quieren resolver de forma rápida un problema como la deuda que sólo tiene una solución a medio y largo plazo y en un escenario de crecimiento económico. “La situación actual en Grecia demuestra que estamos asistiendo a una redefinición de la propia Europa y que las recetas de austeridad nos llevan a un círculo infernal, ya que no alimentan ni la economía ni los ingresos públicos”.