Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y Generalitat deberán multiplicar sus inversiones en la Comunitat para cumplir con el plan Uneix

El líder del PSOE Pédro Sánchez junto al president Ximo Puig antes de atender a los medios

Carlos Navarro Castelló

0

El presidente del Consell, Ximo Puig, presentó este martes el plan Uneix, un ambiciosa estrategia que pretende planificar los proyectos de movilidad, infraestructuras y transporte en la Comunitat Valenciana entre los años 2018-2030.

Tal y como explicó Puig, para ejecutar todas las actuaciones serán necesarias inversiones en estas materias cercanas a los 18.800 millones de euros, de los cuales la Generalitat aportaría cerca de 5.553 millones y la Administración estatal unos 13.351 millones.

Esto significa que para dar cumplimiento al plan, ambas administraciones deberán incrementar de forma significativa las inversiones presupuestadas hasta el momento.

En concreto, en el caso del Consell deberá contemplar en los próximos 12 años inversiones anuales de 462 millones de euros, cuando entre 2015 y 2017 la Conselleria de Obras Públicas ha invertido en movilidad, ferrocarriles e infraestructuras 366 millones, es decir, 122 millones al año, lejos de los 462 millones que establece el plan Uneix.

Por su parte, el ejecutivo central deberá presupuestar 1.112 millones de euros cada año, cuando en los tres últimos años se consignaron 880 millones (año 2016), 589 millones (año 2017) y los actuales 740 millones.

La diferencia es que hasta ahora era el PP el encargado de realizar las cuentas del Estado, lo que facilitaba el discurso crítico del Consell hacia el Gobierno por el maltrato a los valencianos.

Sin embargo, ahora los responsables de las cuentas son los compañeros de partido del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por lo que la presentación de este plan, que no contó con representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, supone un aviso de lo que se espera del ejecutivo central de cara a las cuentas de 2019.

De no acercarse los números a las pretensiones del Consell, Puig podría verse en la tesitura de tener que criticar públicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como hacía con las cuentas de Mariano Rajoy.

Tren de la costa y carriles bici

Como informó eldiario.es, el plan Uneix incluye entre otras cosas, una ampliación de la red ciclista interurbana de la Comunitat que actualmente cuenta con 800 kilómetros, con el objetivo de alcanzar los 1.850 kilómetros de vías cicloturísticas, para lo cual se destinarán 259 millones de euros.

También destaca la apuesta por la seguridad vial en la red de carreteras, ya que se destinarán 98 millones de euros para doce actuaciones de eliminación de travesías que reduzcan los problemas generados en carreteras de algunos núcleos urbanos. Además, se realizarán 19 actuaciones de vertebración de la red de carreteras por 2.360 millones de euros.

Además, recoge la actuación en Cercanías y media distancia, con 1.650 millones de euros de inversión que incluyen el tren de la costa hasta Denia, no incluido hasta ahora en el plan de Rodalies.

Etiquetas
stats