El Gobierno encarga a Presidencia y Cultura que recuperen los documentos con secretos oficiales que acumula la Fundación Franco

La Fundación Francisco Franco conserva documentos públicos afectados por la normativa de secretos oficiales.

La Fundación Nacional Francisco Franco, en honor a la figura del dictador, es un ente inédito en la Unión Europea. Más aún cuando la fundación acumula una ingente documentación pública que hasta hace poco permanecía vetada a los historiadores. Los fondos incluyen además "sellos y marcas de Secreto y Reservado", según reconoce el Gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet.

Así, parte de los documentos que conserva la fundación franquista "estarían afectados por el mandato de la normativa sobre secretos oficiales", apostilla la respuesta del Ejecutivo. La "mayor parte" de los fondos, provenientes de la Casa Civil de la jefatura del Estado durante la dictadura, están copiados digitalmente y disponibles en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. "Los documentos originales del Archivo Francisco Franco se custodian en la Fundación Francisco Franco", añade la respuesta parlamentaria del Gobierno al senador de Compromís.     

"El Ministerio de Cultura y Deporte nunca se hizo cargo de la documentación, ni nunca tuvo un título jurídico o responsabilidad sobre esos documentos públicos que obran en poder de la Fundación Nacional Francisco Franco, máxime cuando parte de ellos tienen sellos y marcas de Secreto y Reservado, es decir, estarían afectados por el mandato de la normativa sobre secretos oficiales", sostiene el Ejecutivo.

Tras la crisis de la pandemia de la COVID-19 y "tan pronto como sea posible", los ministerios de Cultura y Deporte y de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática retomarán las reuniones de trabajo bilaterales para la "recuperación de estos bienes públicos".

"No hay duda de que se harán las gestiones que correspondan para la recuperación de los fondos que obran en poder de la Fundación Nacional Francisco Franco, suponemos que desde hace más de cinco décadas", concluye el Gobierno. 

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2020 - 22:47 h

Descubre nuestras apps

stats