El Gobierno valenciano ofrece alojamiento a 59 mujeres que quieren salir de la explotación sexual y a sus 22 hijos

El programa Alba ha atendido a 1.310 víctimas de explotación sexual en ocho meses.

El programa Alba de atención itinerante y de recursos para la salida de la explotación sexual de mujeres en contextos de prostitución comienza a dar sus primeros frutos.

Este plan que persigue, entre otros objetivos, facilitar a las víctimas las herramientas necesarias para que puedan abandonar esta situación ha logrado en sus primeros ocho meses de vigencia que al menos 59 mujeres, junto a sus 22 hijos o menores a su cargo, se hayan decidido a dar el paso solicitando apoyo al Gobierno valenciano en materia de vivienda, además de asistencia jurídica y social.

El programa ofrece a las mujeres alojamiento inmediato en caso de que no lo tengan y quieran abandonar la situación de explotación en la que viven. En estos casos, se les explica su situación legal y sus posibilidades, y se les acompaña en el proceso de salida de la situación en la que se encuentran, utilizando los servicios existentes en la red pública, tanto para ellas como para sus hijos e hijas.

Sin embargo, esta es solo una pata del programa Alba. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, destacó este martes que desde su puesta en funcionamiento hace ocho meses, se ha atendido “a un total de 1.310 mujeres en la Comunitat Valenciana”.

Las mujeres que entran en el Programa Alba reciben asesoramiento y atención social integral en todos aquellos aspectos que precisen y que promuevan su promoción personal y social, su acceso y la inserción en los recursos comunitarios para su salida de la situación de explotación sexual.

La intervención también incluye atención psicológica para promover aquellos factores de resiliencia que les permita realizar un proyecto vital satisfactorio para ellas. También se trabaja la adquisición de habilidades prelaborales y de cualificación profesional, además de ofrecerles atención jurídica.

El balance del programa desde el 15 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de este año informa de 4.236 atenciones; 3.085 han sido atenciones de carácter social, 679 jurídicas y 472 atenciones psicológicas.

Desde los servicios de las tres provincias también se han realizado 1.304 actuaciones: 462 salidas a pisos, 404 salidas a clubs, 124 a zonas urbanas y 314 a zonas de carretera y polígonos.

Además, se han realizado 830 acompañamientos para gestiones sanitarias, sociales y administrativas, 370 planes individualizados de intervención y 69 itinerarios de inserción laboral.

Equipos de trabajo

Los equipos, uno en cada provincia, están integrados por un total de 9 personas profesionales: dos trabajadoras sociales, dos educadoras sociales, una psicóloga, una abogada, una integradora social, una mujer superviviente con formación en mediación que asesora y acompaña al equipo, y una administrativa.

La vicepresidenta ha indicado que el objetvio de incluir la figura de auxiliar de superviviente ha sido “facilitar el acompañamiento al resto del equipo en las primeras fases de contacto y vinculación con las mujeres usuarias, y sobre todo en el trabajo de campo itinerante”.

el Programa Alba también desarrolla acciones de sensibilización y prevención del uso de la prostitución, y trabaja coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía o Juzgados, en aquellos casos en los que detecten situaciones que puedan ser constitutivas de delito.

En estos casos, se prevé ofrecer a las mujeres víctimas acompañamiento especializado y la acogida inmediata en la red residencial de mujeres víctimas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats