Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano pacta con patronal y sindicatos un foro para fiscalizar los fondos europeos

En el centro, el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la mesa de diálogo social.

elDiariocv

0

La Generalitat Valenciana, la patronal y los sindicatos han acordado esta tarde constituir una Mesa de seguimiento de los fondos europeos Next Generation para garantizar su “máxima transparencia” y una “trazabilidad clara” en su ejecución y asegurar así que llegan a la ciudadanía, a las pymes y a los autónomos.

Así lo ha anunciado este martes el jefe del Consell, Ximo Puig, tras presidir la reunión de la Mesa del Diálogo Social, en la que participan, entre otros, el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.

Puig ha explicado que la duración de esta nueva Mesa será permanente mientras estén vigentes los fondos europeos y su composición vendrá marcada por los agentes sociales. Asimismo, han acordado convocar en los próximos días distintas reuniones entre los agentes sociales para que el pacto Alcem-Nos por la recuperación tras la pandemia “se pueda vincular” también en los Presupuestos de la Generalitat para 2022 porque son “fundamentales” para lograr este objetivo.

Al respecto, ha destacado que Alcem-Nos es “más que un acuerdo, es visión estratégica” y en ese sentido ha recalcado que más de un 88% de los acuerdos que incluía para “atender las urgencias del momento y lograr la recuperación económica, social y emocional” de la Comunitat Valenciana, están en ejecución y algunos ya finalizados.

En concreto, ha detallado que las iniciativas adoptadas en el seno de la Mesa de Diálogo fueron un total de 357, de las cuales 50 propuestas por la Mesa de Políticas Públicas, con una dotación de 1.841 millones de euros; 49 acciones de la Mesa de Recuperación Social, que movilizarán 1.742 millones de euros; 100 proyectos de la Mesa de Políticas Verdes, con 256 millones; y 158 iniciativas de la Mesa de Economía, con 683,8 millones.

“Hemos demostrado que la concertación es una manera de entender la gestión pública en la Comunitat”, ha recalcado Puig, que ha elogiado “la madurez” de estas organizaciones al demostrar que “saben abordar problemas complejos y desde visiones distintas, pero primando el interés general”. El objetivo final es conseguir una Comunitat “más inclusiva, con más capacidad de creación empleo, mas sostenible y con capacidad de abrir la cooperación y sobre todo garantizar el derecho al trabajo”.

Puig ha recalcado que para que lograr el cumplimiento integral de Alcem-Nos se requiere ahora del “impulso europeo”, ese Plan Marshall que supone los Next Generation EU y que supondrá para el Gobierno de España 140.000 millones que hay que repartir con las distintas instituciones y para los que la Comunitat Valenciana participará en todas convocatorias competitivas vinculadas a estos fondos.

Etiquetas
stats