Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez macrofestivales de música tendrán puntos violeta contra las agresiones sexuales

María Such, David Sánchez y Francesc Colomer en la presentación del Festival de les Arts

Laura Martínez

Los festivales de música también se suben a la ola feminista. Los macroeventos que se celebren en la Comunitat Valenciana este verano contarán con un 'punto violeta', un espacio seguro para mujeres en el que denunciar agresiones sexuales o violencia machista.

Los puntos violeta llevan años siendo espacios en los festivales, generalmente autogestionados por colectivos feministas, que han venido reclamando mayor seguridad para las mujeres. Una reivindicación bastante lógica dada la aglomeración de gente y las grandes cantidades de alcohol y otras sustancias que se consumen, habitualmente utilizadas como excusa para perpetrar agresiones machistas.

La Agencia Valenciana de Turismo, que promociona a ocho grandes festivales como el FIB, el Arenal Sound o el Rototom, cederá un espacio en todos los que se agrupen bajo la marca 'Mediterranew Fest' al Insititut de les Dones para informar, prevenir y atender posibles agresiones sexuales. El primer punto violeta institucionalizado se encontrará en el Festival de les Arts, que se celebra este fin de semana en València y contará con 14 profesionales de los centros mujer 24 horas.

Según ha explicado la responsable del Insititut, María Such, entre las profesionales habrá psicólogas y trabajadoras sociales y atenderán el espacio entre las 17.00 y las 23.00 horas. Preguntada por el horario acotado, ha explicado que en esta edición el personal está condicionado a no dejar desatendidos los centros de atención a las mujeres de 24 horas, pero que ya se plantean para las próximas citas reforzar la plantilla con contrataciones de profesionales externos. En el stand se repartirán panfletos sobre cómo mejorar la convivencia y el respeto en los recintos y en caso de que se produjera alguna agresión asesorarán y acompañarán a la víctima.

La pretensión de la socialista va más allá de tener un espacio seguro para las mujeres en un evento concreto y se encamina a “dar visibilidad a los recursos que atienden a mujeres que viven situaciones de violencia de género en sus casas, y para asesorar e intervenir ante agresiones sexuales”.

El responsable autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha recordado que más de un millón de visitantes asisten cada año a los festivales y se deben “impulsar los valores” con los que están comprometidos. Por su parte, el promotor del festival de Les Arts, David Sánchez, ha remarcado que los productores se toman la prevención de las agresiones “muy en serio” y que deben responder a una labor continúa en el tiempo de “concienciación, formación e información”.

Bajo la marca Mediterranew Fest se agrupan el Festival de Les Arts, el FIB, el Rototom, el Arenal Sound, Medusa Sunbeach, el Marenostrum, el Low Festival y el Leyendas del Rock. Según Turismo, hay diez organizadores que se han sumado a la iniciativa.

Etiquetas
stats