El Botànic pide la Alta Distinción póstuma de la Generalitat a Enric Valor tras la retirada de su nombre en una avenida de Mutxamel

Imagen de Enric Valor mostrada por Carles Mulet en el Senado.

Tras la retirada del nombre de una avenida en Mutxamel del escritor y filólogo Enric Valor, los partidos del Botànic (PSPV, Compromís, y Unides Podem-EUPV) han impulsado un acto de desagravio con el intelectual ilustre de Castalla: que le sea concedida a título póstumo la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

Esta retirada del nombre de la avenida Enric Valor, impulsada en la localidad alicantina por PP, Ciudadanos y Vox, ha supuesto duras críticas del propio President de la Generalitat, el ministro de Cultura, del conseller de Cultura y también de la AVL. Y ante este menoscabo los partidos del Botànic presentan esta propuesta conjunta para que desde Les Corts se proponga esta máxima distinción de la Generalitat “por su aportación capital en el estudio y divulgación del valenciano, en la difusión del patrimonio cultural de nuestro pueblo, y por su compromiso político y social con el autogobierno, la democracia y los derechos y libertades de los valencianos y valencianas”. 

La propuesta nace a raíz del anuncio que hizo este miércoles el síndico de Compromís en las Corts, Fran Ferri, que pedía la concesión de esta Alta Distinción. Recuerdan en la esta iniciativa parlamentaria que “en 1986 se creó la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de premiar y reconocer a las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido en su actividad al servicio de los intereses generales y peculiares de la Comunidad Valenciana. Enric Valor i Vives cumple con creces los requisitos que marca esta alta distinción que se otorga cada año por el Consell con motivo del 9 de octubre. Que una personalidad tan relevante como Enric Valor todavía no haya sido galardonada con esta distinción, supone una deuda que las instituciones valencianas tenemos que corregir”.

El síndico del PSPV en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha puesto en valor esta iniciativa en un momento en el que “estamos asistiendo a una ofensiva contra nuestras tradiciones, nuestros valores y nuestra cultura por parte de un PP que cada día vira más hacia la extrema derecha”, en referencia a lo sucedido en Mutxamel. En ese sentido, Mata ha asegurado que borrar su nombre de una calle es “un grave insulto que merece sin duda una respuesta. Enric Valor ha hecho más que nadie por nuestra lengua y ha sido el único valenciano 'Honoris Causa' en las Universidades de València, Alicante y Castelló”, ha explicado el dirigente socialista, quien ha asegurado que “no se puede tolerar ninguna actitud que quiera acabar con el patrimonio de los valencianos y valencianas”.

Por su parte, el síndico de Compromís en las Corts, Fran Ferri ha señalado que “el aprecio de Valor por su país se tradujo en una extensa obra literaria, en un trabajo ingente por el estudio y divulgación del valenciano y en su compromiso político con el autogobierno y derechos de los valencianos y valencianas. Su activismo cultural permitió mantener viva la llama del valenciano durante la época oscura del franquismo. Desde Compromís consideramos que ya es hora de honorarlo con uno de los galardones más importantes del gobierno valenciano y poner en valor una de las figuras más destacadas de nuestro legado histórico y cultural como pueblo valenciano”.

Y la síndica de Unides Podem-EUPV en Las Cortes, Pilar Lima, ha hecho una defensa firme de los valores democráticos y de las aportaciones a nuestra cultura de Enric Valor, y en concreto a nuestra lengua: “Miles y miles de valencianos y valencianas hemos aprendido nuestra lengua de su mano y merece un reconocimiento a la altura de quién defendió la lengua en el oscuro periodo franquista, al que algunos sueñan volver”.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2021 - 19:03 h

Descubre nuestras apps

stats