Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gustafson: “La huerta valenciana es única y es absolutamente necesario mantenerla”

La arquitecta Katryn Gustafson durante su investidura como doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de Valencia

elDiariocv

Valencia —

La arquitecta norteamericana Katryn Gustafson ha sido nombrada este miércoles doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de València. Gustafson está considerada un referente del paisajismo arquitectónico moderno y entre sus proyectos premiados se incluyen el parque cultural Westergasfabriek de Amsterdam, el Memorial Fountain de Diana de Gales en Hyde Park (Londres) y el East Bay and Gardens by the Bay en Singapur. De sus trabajos más recientes se pueden destacar el Parque Central de Valencia, el Campus Novartis en Basilea y Marina One en Singapur.

Así, respecto a la ejecución del Parque Central, Katryn Gustafson ha explicado que la legislación española “no reconoce como profesión regulada la arquitectura paisajista. Y tampoco nos acredita en este sentido. Los pliegos del concurso del Parque Central pedían específicamente un ingeniero agrónomo y arquitecto como responsables de la dirección de obra. Nosotros intentaremos ayudar todo lo que se pueda, pero no estamos reconocidos legalmente”.

La huerta valenciana es un activo de valor

Sobre el paisaje de la huerta valenciana. Gustafson ha opinado que “es única y, por lo tanto, es absolutamente necesario protegerla, no como un elemento histórico y obsoleto, sino como un activo de valor, que es viable económicamente y aporta riqueza. La huerta tiene unas condiciones inmejorables (sol, agua, calidad del suelo…) y debería ser capaz de cultivar las mejores frutas y verduras de Europa. Todo junto –atractivo turístico y rendimiento económico– le dará su valor definitivo”.

En este sentido, la arquitecta estadounidense ha añadido que Valencia Wtiene ahora una oportunidad excepcional: la de crear un cinturón verde que conecte lo urbano con lo natural, la fauna y flora local con el centro de la ciudad“. Por ello, ha destacado la importancia de hacer una buena planificación y encargar estudios ecológicos en profundidad que permitan tomar decisiones, ”sería fantástico que esto alcanzara el centro de la ciudad y tenemos un lecho de río Turia que puede conseguirlo, porque ya existe como corredor“.

Así mismo, Gustafson ha querido hacer un reconocimiento público a los dos últimos alcaldes de Valencia: Rita Barberá, que puso en marcha el proyecto, y Joan Ribó, que apuesta por la ecología y la sostenibilidad, “es un momento excitante: Ribó trae un nueva manera de hacer las cosas y hay que celebrar esa nueva manera”. Y ha animado a los valencianos a “empujar” para que el Parque Central sea una realidad.

stats