Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberdrola, a la espera de que el Gobierno autorice una prórroga para mantener activa la central nuclear de Cofrentes hasta 2030

La central nuclear de Cofrentes.

Carlos Navarro Castelló

0

La central nuclear de Cofrentes se prepara para alargar su funcionamiento hasta el año 2030. Iberdrola ha iniciado la tramitación administrativa para alargar la vida útil y la actividad de la instalación, tal y como avanzó elDiario.es.

Y es que, el permiso para mantener la central en marcha caduca en marzo del año que viene, mientras que su vida útil finaliza en el año 2024.

Fuentes de la compañía han confirmado a este diario que la solicitud de renovación del permiso de explotación se realizó el pasado mes de marzo, un año antes de su caducidad, tal y como establece la normativa vigente: “Está en curso la respuesta por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que es el órgano competente para conceder la renovación. De acuerdo con el calendario de cierre ordenado de las centrales nucleares previsto según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se solicitó la renovación hasta noviembre del año 2030”.

Las mismas fuentes han añadido que acometerán un plan de inversiones para que se pueda hacer efectiva esa prolongación de la vida útil de la central. En concreto, han explicado que “el volumen de las inversiones asociadas a la operación más allá de 2024, se concretará cuando se reciba la renovación del permiso de explotación”.

Además han añadido que la instalación realiza “inversiones de forma continuada”. En los últimos 10 años se han realizado “proyectos de inversión y modernización por valor de 400 millones de euros”.

En cuanto al Almacén Temporal Individualizado (ATI), que obtuvo recientemente el informe ambiental favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la empresa ha informado de que “las obras concluyeron a mediados de 2020, de acuerdo con la programación prevista en el proyecto” y “su entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre del año 2021”.

Como ya informó este diario, el ATI cuenta con una capacidad para 24 contenedores de residuos radiactivos y la previsión es trasladar cinco cada 24 meses.

Etiquetas
stats