Los imprescindibles de Compromís para aprobar los Presupuestos de Sánchez
Compromís quiere aprovechar la ajustada mayoría de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para sacar rendimiento valenciano de los Presupuestos Generales del Estado. Ideológicamente, la formación valencianista tiene complicado oponerse a las cuentas de Sánchez e Iglesias, pero con sus cuatro diputados puede conseguir mejoras en asuntos clave para las finanzas autonómicas. Una estrategia que viene siendo tradición en otros partidos con fuerza en el parlamento como el PNV.
En su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados, el portavoz del grupo, Joan Baldoví, le ha deslizado a Sánchez cuáles son sus prioridades -parte de ellas- para que Compromís aporte sus votos. “Los presupuestos tienen que servir para corregir esos desequilibrios”, ha señalado el portavoz de Compromís, recordándole al presidente de Gobierno: “los valencianos partimos de una situación bastante mala”. El portavoz de los valencianistas considera que “hoy por hoy, no hay garantías de que esto vaya a cambiar”.
¿Cuáles son entonces las garantías que quiere Compromís? Según las ha detallado el portavoz en su breve intervención, más inversiones y el blindaje de la agenda social. Respecto a este punto, considera Baldoví que el aumento de financiación de la ley de dependencia “está muy lejos del 50% que marca la ley”. El Gobierno subirá la aportación de un 12% a un 16% en esta materia.
Aparte de la reforma del sistema de financiación, una reclamación obvia en cualquier partido valenciano, los de Baldoví piden que se financie el transporte metropolitano en Valencia, como hace el Gobierno en Madrid y Barcelona. De hecho, la autoridad de transporte metropolitano ya ha incluido esta partida en su presupuesto. Los valencianistas exigen también, entre otras conexiones ferroviarias, que se ponga en marcha el tren de la costa, que uniría Dénia y Gandia, además de una conexión entre el aeropuerto de l'Altet y la ciudad de Alicante.
La deuda del Consorcio de La Marina fue otra de las promesas de Sánchez a la Generalitat Valenciana, que ahora la coalición exige que se integren en los presupuestos. Y, siguiendo con las deudas, el diputado ha recordado la reivindicación de una solución a la deuda “ilegítima” valenciana, aquella derivada de la caducidad del sistema de financiación. Por último, en su intervención Baldoví ha pedido al jefe del Ejecutivo que cambie el reglamento de préstamos hipotecarios para solucionar el “dilema” del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto, dejando negro sobre blanco, que sea la entidad bancaria. Ahora es el turno de las negociaciones.