La prevención de incendios pone énfasis en la interfaz urbano-forestal
El contacto entre las zonas urbanizadas y las áreas de bosque, lo que se conoce en el lenguaje técnico como la “interfaz urbano-forestal”, es un espacio crítico en la política de prevención de incendios forestales y también en su extinción.
Los grandes incendios de los últimos años han revelado la necesidad de que en los pueblos y ciudades, y también en las urbanizaciones situadas en ámbitos naturales, existan medidas para evitar que el fuego se produzca y cause daños humanos y materiales, así como para combatir la propagación de las llamas con más eficacia.
Para ello, son fundamentales los planes locales de prevención de incendios, que desarrollan las medidas y acciones de los planes de demarcación. Sin embargo, el retraso general es notable. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural informó este fin de semana de que 393 municipios valencianos todavía no han elaborado su plan local de prevención de incendios fortesales.
Sólo 55 municipios cuentan con un plan de este tipo en vigor, según la conselleria, que anunció la reciente aprobación de los planes de Ibi y Benaguasil y la aprobación a lo largo de este año de los de Alcalà de Xivert, Xixona, Benifairó de les Valls y Ayora.
Para incentivar la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales, Medio Ambiente prepara una norma “que permitirá la convocatoria de subvenciones orientadas a los ayuntamientos”. Según el departamento que dirige Elena Cebrián, se “reforzará la colaboración que la conselleria viene prestando a las localidades con superficie forestal, a las que la legislación marca la obligación de disponer de un documento que recoja la actuación ante un incendio forestal en el propio término municipal”.
Por otra parte, según comunicó también la conselleria, personal de Medio Ambiente está informando, dentro de la campaña #stopalfoc, a residentes de urbanizaciones de interfaz urbano-forestal y núcleos rurales dispersos dentro o lindando con suelo forestal sobre “cómo prevenir y reducir el riesgo de incendio, reaccionar adecuadamente y autoprotegerse en caso de peligro”.