Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El gobierno corta la señal de Catalunya Ràdio en la C.Valenciana a instancias de la Generalitat

Acció Cultural pel País Valencià se moviliza contra el cierre de RTVV

Miguel Giménez

VALENCIA —

Si el pasado 29 de noviembre la Comunitat Valenciana se quedaba sin emisión de radio y televisión en valenciano tras la decisión del Consell de cerrar RTVV, ahora es el Ministerio de Industria el que fuerza a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) a cerrar Catalunya Ràdio al abrirles un expediente que podría acabar con dos multas de hasta un millón de euros.

El pasado viernes 17 de enero el Ministerio notificaba a ACPV la apertura de un expediente sancionador por dos supuestas infracciones sobre las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació: la instalación de estaciones radioeléctricas sin autorización y la utilización de frecuencas radioeléctricas sin autorización. Cada una de estas infracciones puede suponer una multa de hasta 500.000 euros.

El escrito requiere a ACPV “con el fin de que adopte las medidas necesarias para el inmediato y efectivo cese de las emisiones; con la advertencia que, en caso de incumplimiento de lo requerido, la Administración actuante procederá al precintado de los equipos y aparatos que formen parte de la red de difusión”. El ministerio le da a ACPV un mes para presentar alegaciones.

La entidad ha decidido cerrar “de inmediato” las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en la Comunitat Valenciana, así como preparar el escrito de alegaciones.

“Ataque frontal a la libertad de expresión”

El diputado autonómico de EUPV, Ignacio Blanco, ha calificado el intento de cierre de “ataque frontal a la libertad de expresión”, y ha anunciado que su formación llevará a cabo varias iniciativas en el Congreso de los Diputados contra esta “ataque” a la libertad de expresión. A juicio de Blanco, “es muy revelador que la denuncia inicial venga de la Generalitat y de un grupúsculo de extrema derecha -Círculo Cívico Valenciano- que no es el PP”, así como ha criticado que el President Alberto Fabra “está atacando la normalización de nuestra lengua”.

Para Blanco, la censura a mediados de comunicación es un “fenómeno único en la Unión Europea propio de Gobiernos autoritarios que es en lo que se está convirtiendo el ejecutivo autonómico de Fabra”. Además, califica a Fabra de “hipócrita mayúsculo”, porque cuando era alcalde de Castelló “criticaba abierta y públicamente el cierre de TV3 en el País Valenciano”.

El cierre de Catalunya Ràdio en la Comunitat Valenciana supone “un nuevo ataque del PP contra la libertad de expresión, contra los medios públicos y contra nuestra lengua, que se suma al cierre de RTVV para dejarnos con un panorama audiovisual propio del franquismo: íntegramente en castellano”.

Desde Esquerra Unida denuncian “la deriva autoritaria de los gobiernos de Fabra y de Mariano Rajoy, y en este caso su connivencia con grupúsculos de extrema derecha que hacen del anticatalanismo su bandera”, por lo que sentencian “queremos Catalunya Ràdio en el País Valenciano, como queremos también TV3 y por supuesto vamos a recuperar la RTVV que el PP nos ha robado”.

Etiquetas
stats