Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El inicio del soterramiento de los accesos ferroviarios impulsa la edificación junto al Parque Central de València

Las parcelas que se sacan a subasta junto al Parque Central, señalizadas en azul.

Carlos Navarro Castelló

0

La sociedad pública Valencia Parque Central, integrada por el Gobierno (50%), la Generalitat (25%) y el Ayuntamiento (25%), quiere aprovechar el tirón de la inminente adjudicación de las obras de soterramiento de los accesos ferroviarios desde la V-30 hasta las estaciones de Joaquín Sorolla y del Nord para promover la venta de los terrenos aledaños a la gran zona verde con el objetivo de financiar una parte de las obras.

En este contexto, el consejo de administración de este jueves aprobó la venta por subasta pública de las fincas de su propiedad ubicadas en avenida de Filipinas y calle del Doctor Domagk, junto al Parc Central, donde se prevé la construcción de unas 150 viviendas.

Se trata de los solares P-7.1, con una superficie de 792,23 metros cuadrados y superficie edificable de 5.729 metros cuadrados, que tiene un precio de salida de 5 millones de euros; y la parcela P-8.2, con 853,06 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 7.879 metros cuadrados, y precio de salida de 6,9 millones de euros euros.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 31 de enero y la apertura de ofertas será el 7 de marzo. El anuncio y los pliegos con las condiciones han sido publicados en la Plataforma de Contratación del Estado y en la web de Parque Central.

Estos no son los primeros terrenos que salen a la venta en el ámbito de la actuación. Ya en 2019 se subastaron otras tres fincas con una superficie de 3.507 metros cuadrados y una edificabilidad de 14.713 metros cuadrados, ubicadas en la calle del Mestre Sosa con Sant Vicent Màrtir, y se adjudicaron a la participación conjunta de las empresas Planificación Residencial y Gestión SAU y Cuatre Carreres Plaza Cooperativa de Viviendas por 10,7 millones de euros. La subasta de otras dos fincas ubicadas en la avenida de Peris y Valero esquina con Juan Ramón Jiménez, quedó desierta.

Fuentes de la sociedad València Parque Central han informado de que quedan aún terrenos frente a la estación Joaquín Sorolla que son propiedad de la administración, tanto de la Sociedad, como del Ayuntamiento y del Adminitrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La venta de estos solares está prevista para el próximo año, para no saturar el mercado.

Y los solares frente al parque y junto al viaducto de Giorgeta se pondrán a la venta cuando estén en marcha las obras de soterramiento que incluyen su demolición.

Los trabajos del canal de acceso arrancarán previsiblemente en el primer trimestre del año que viene. El contrato asciende a 550 millones de euros a abonar entre el Gobierno (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25%) y cuenta con un plazo de ejecución de 60 meses, es decir, cinco años. El Consistorio ya ha incluido una primera partida de 31,4 millones de euros en sus presupuestos.

El proyecto constructivo que está publicado en la página web de Adif detalla todos los pormenores de esta compleja obra en la que deben convivir la prestación del servicio ferroviario, que no se cortará durante los trabajos, pero sí sufrirá alteraciones, el desvío del colector sur, la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la demolición del mencionado conocido como 'scalextric que conecta Peris y Valero con César Giorgeta'.

Etiquetas
stats