El colegio de interventores considera que no se puede responsabilizar a los habilitados nacionales de infracciones
El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital Valencia) ha celebrado la absolución del secretario del Ayuntamiento de Benirredrà en una de las causas de la conocida como “trama de las asesorías”.
En un comunicado, la presidenta de Cosital, Vanesa Felip, ha lamentado que “en ocasiones se impute a los funcionarios habilitados por el mero hecho de serlo, presumiéndose su implicación en las irregularidades acontecidas en el Ayuntamiento por el puesto de trabajo que ocupan”.
Felip asegura también que “los habilitados nacionales conocen de los expedientes que se someten a su conocimiento, pero no de todo cuanto ocurre en la Corporación donde trabajan ni de las motivaciones que mueven el actuar del personal con el que se relacionan en su puesto”.
El pasado 8 de enero se hizo pública una sentencia por la cual se absolvía de los delitos de malversación a las exalcaldesas de Benirredrà Cristina Gutiérrez (PP, desde 2007 hasta febrero de 2010) y su sucesora Loles Cardona (PSPV, hasta el pasado mes de abril).
La Fiscalía Provincial de Valencia acusó inicialmente -posteriormente la retiró- a ambas alcaldesas, al secretario-interventor del Ayuntamiento, José Antonio Momparler, y al empresario Rafael Parra del supuesto desvío de cerca de 100.000 euros entre 2008 y 2010 (mediante la contratación de informes y otros servicios de asesoría), si bien el tribunal no consideró que sus conductas pudiesen ser calificadas de delictivas y dictó su libre absolución.
0