Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez que investiga a los 'hacktivistas' que clonaron la web del 1-O se inhibe en varios juzgados al entender que no son una red organizada

Dominios del referéndum que clonaron la web oficial y cerró la Guardia Civil.

Sergi Pitarch

El juez de instrucción que investiga a 15 hacktivistas que clonaron la web oficial del referéndum sobre la independencia de Catalunya del pasado 1 de Octubre se ha inhibido en favor de una docena de juzgados para que se investigue por separado a cada uno de los imputados. Esta acción es importante porque supone entender que entre los internautas que replicaron las web de la consulta no tiene relación no pueden ser considerados una red organizada.

El juez de Paterna (Valencia) seguirá así su investigación por desobediencia solo contra el joven valenciano Vicente M.M. a quien la policía consideró el cabecilla de una red organizada de apoyo al referéndum y no un joven cabreado con la prohibición del desarrollo de una consulta ciudadana. Máxime cuando el Tribunal Constitucional la había suspendido y no prohibido cuando acontecieron los hechos, en las semanas de septiembre anteriores al 1-O.

El instructor debía interrogar este miércoles al joven valenciano al que la policía registró la vivienda familiar tras una denuncia de la Brigada de Delitos Telemáticos de Madrid y una orden de la juez de guardia. El joven se ha negado a responder a las preguntas del juez, pero sí ha contestado a las de su abogado. Vicente M. ha negado que trabajara para la Generalitat de Catalunya o que hubiera cobrado de esta administración por clonar el código fuente de la página web del referéndum. También ha negado que formara parte de una red organizada o que conociera a otros de los imputados.

Llama la atención que en el proceso contra los hacktivistas se haya producido mayoritariamente en Catalunya y con una ramificación en Valencia. Otros hackers del resto del territorio español o del extranjero que ayudaron al clonado de la web del referéndum del 1 de Octubre ni fueron detenidos, ni imputados ni tampoco hostigados por la policía nacional.

Etiquetas
stats