Jueces para la Democracia no acude a la apertura del año judicial en Valencia en protesta por el bloqueo del CGPJ

Acto de apertura del año judicial en Valencia.

La asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), de tendencia progresista, ha anunciado que no acudirá al acto de apertura del año judicial en Valencia en protesta por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“La sección territorial valenciana de Juezas y Jueces para la Democracia ha decidido que sus representantes no acudan al acto de apertura del año judicial que se celebra hoy en Valencia, como muestra de disconformidad por la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ”, reza un comunicado.

“Además del enorme deterioro institucional ocasionado, esta situación ha provocado la paralización en la renovación de cargos en la cúpula judicial y en el Tribunal Constitucional”, agrega.

El acto de apertura del año judicial 2022-2023, presidido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV), Pilar de la Oliva, está convocado este lunes a las 12.30 en la salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

La sección valenciana de JJpD, cuyo portavoz es el magistrado Joaquim Bosch, ha instado “a las fuerzas políticas a que procedan a la renovación del CGPJ con la mayor urgencia”. “Tras casi cuatro años con el máximo órgano de gobierno judicial caducado y en funciones, consideramos que la actual situación resulta insostenible y que debe acabar el descrédito que esta situación provoca sobre el conjunto del sistema judicial”, indica la asociación en un comunicado.

“Es una muestra de la gravedad de la situación la reciente visita del Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, que ha tenido que acudir a España a entrevistarse con los grupos políticos, presidente del CGPJ y representantes de asociaciones judiciales para intentar forzar un desbloqueo”, señala la asociación, que también recuerda el último informe sobre el Estado de Derecho de la Comisión Europea del pasado mes de julio, que lamenta la situación y recomienda a España la inmediata renovación y el posterior cambio del sistema de elección de vocales judiciales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats