Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza de la dana frena a HazteOir y descarta citar como testigo a Pedro Sánchez tras haberlo hecho con Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el pasado mes de enero.

Lucas Marco

València —
15 de diciembre de 2025 14:24 h

4

La jueza de la dana ha frenado a HazteOir, asociación ultraconservadora, que ejerce una de las acusaciones en la causa y que pedía que se citara a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escudándose en los mensajes de WhatsApp que se cruzó con Carlos Mazón la noche del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos. HazteOir planteó la petición inmediatamente después de que la jueza instructora acordara que se citara a declarar como testigo a Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que Mazón le había mantenido informado sobre la catástrofe en “tiempo real”, incluso la víspera de la dana.

Sin embargo, la magistrada sostiene en un auto dictado este lunes que “se trata de una mera elucubración, sin que se pueda sustentar en un paralelismo, ni como réplica de la precedente declaración de su oponente político, acordada el 12 de diciembre de 2025, (la petición se formula al día siguiente), elucubración que no puede sustentar la práctica de una diligencia testifical ni tampoco el ofrecimiento de aportación de mensajes o comunicaciones”.

También recuerda que la competencia de la gestión de las emergencias está “atribuida exclusivamente a la Generalitat Valenciana”. La testifical de Sánchez propuesta por HazteOir es, a juicio de la instructora, “claramente improcedente”.

“La afirmación de que se pudieran haber intercambiado entre el Presidente del Gobierno y quien era Presidente de la Generalitat, comunicaciones y mensajes, se basan en meras conjeturas de dicha representación, sin apoyatura alguna, que no justifican una declaración testifical”, afirma el auto.

La asociación ultraconservadora aludía a un mensaje de Pedro Sánchez a Carlos mazón remitido a las 22.50 de la noche de la dana “cuando regresaba de la India, donde había realizado una visita oficial durante unos días”.

Sin embargo, asegura la resolución, la hora en que se produce el intercambio del mensaje “se aparta radicalmente del momento en que se produjo el proceso de toma de decisiones” en el seno de la reunión del Centro de Coordinación operativa Integrado (Cecopi).

“Se trataría en definitiva con dicha prueba de un eventual análisis de lo sucedido a posteriori, en un momento ulterior de lo que constituye el objeto de la investigación”, apostilla la jueza. Además, la magistrada recuerda que “no consta” que Sánchez, “a diferencia” de Núñez Feijóo, “estuviera informado en tiempo real” por parte de Mazón, “por lo que el supuesto es claramente diferente”.

Etiquetas
stats