Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los juzgados valencianos se coordinan con la Policía para tomar declaración a los detenidos por videoconferencia

Videoconferencia celebrada este miércoles en el juzgado de guardia de detenidos en València.

Lucas Marco

Valencia —

0

La crisis sanitaria del coronavirus está acelerando a marchas forzadas la adaptación de los órganos de justicia a los medios telemáticos. Los juzgados de València, Alicante y Elche, en coordinación con las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, están tomando declaración a los detenidos mediante videoconferencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). 

Las declaraciones telemáticas se irán extendiendo paulatinamente al conjunto de partidos judiciales valencianos para evitar el traslado de los detenidos a las dependencias judiciales mientras dure el estado de alarma. La medida incluye a los fiscales de guardia y a los abogados defensores. “El objetivo es evitar el desplazamiento de detenidos a la sede judicial y minimizar así el riesgo de contagio tanto entre los miembros de las fuerzas de seguridad como entre los propios investigados y el personal al servicio de la Administración de Justicia”, señala el TSJCV.

En València, los juzgados de guardia de Instrucción y de Violencia sobre la Mujer usan videoconferencias para las declaraciones judiciales y legalización de personas detenidas el pasado fin de semana. En Elche, desde el pasado martes. 

El magistrado-juez decano de Alicante dictó este miércoles un acuerdo en el que se informa de la puesta en funcionamiento de las declaraciones telemáticas. El acuerdo matiza que este tipo de declaraciones no presenciales “no sustituye en ningún caso ni limita” la decisión que adopte al respecto el juez de guardia.

En Castelló, la Comisión Provincial de Seguimiento para el Covid-19, constituida en la audiencia provincial, aprobó este miércoles un protocolo que regula el uso de las herramientas telemáticas, una opción “totalmente aconsejada y justificada por razones de salud pública”.

Los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la provincia de Castelló implantarán la medida “a la mayor brevedad posible”. La comisión creada en el seno de la Audiencia de Castelló también ha acordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan remitir a los juzgados los atestados mediante correo electrónico.

Etiquetas
stats