Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Lambda reconoce con el Premio Arcoiris 2024 a la falla La Nova d'Orriols por “reflejar la diversidad sexual”

Lambda otorga sus Premios Arcoiris 2024 a la falla Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa-Alfahuir.

Europa Press

0

El colectivo Lambda ha otorgado sus Premios Arcoiris de 2024 a la comisión Santa Genoveva Torres-Arquitecte Tolsà-Alfahuir, conocida popularmente como La Nova d'Orriols, una falla que “refleja la diversidad sexual y de género” y en el que están “todas las identidades del colectivo LGTBI+”, y a la falla infantil Pere Cabanes-Joan XXIII, con una escena que “ensalza los derechos fundamentales de los de niños, niñes y niñas”.

El jurado de estos premios, conformado por activistas de Lambda, han pasado este viernes por las fallas infantiles y este sábado por las grandes. Desde la organización han valorado “el interés y la participación” de las comisiones falleras que optan a este premio por su “esfuerzo en visibilizar la diversidad”.

La comisión La Nova d'Orriols ha ganado el Premio Arcoiris por dedicar toda su falla a la diversidad sexual y de género, en la que “todas las identidades del colectivo LGTBI+ están representadas”. Además, contiene elementos de la memoria democrática LGTBI+ de la ciudad de València con “referentes” como Cristina Ortiz Rodríguez (la Veneno) o Rafael Conde (Titi).

Asimismo, la falla es “una apuesta valiente” y explica conceptos como identidad de género, orientación sexual y expresión de género, al tiempo que también “denuncia términos que ya no se deberían de utilizar”.

Por otra parte, la falla infantil de la comisión Pere Cabanes-Joan XIII --que ya recibió el premio en 2017-- ha sido premiada por su proyecto fallero participativo en el que “niñas, niñes y niños” han sido los protagonistas desde el concepto inicial del primer borrador hasta la creación de cada 'ninot'.

El jurado ha destacado la visión “transgresora” y la apuesta por “romper tabúes” de esta falla que da un “trato respetuoso” a “diferentes realidades discriminadas, entre ellas, la diversidad sexual y de género”.

'Borinot el que no bote'

Por otro lado, Lambda ha relanzado, por unas fiestas “igualitarias y respetuosas para todas las personas”, la campaña 'Borinot el que no bote'. El colectivo LGTBI+ valenciano pretende que todas aquellas personas que cantan esta canción “sin ser conscientes del odio que hay detrás” modifiquen la letra.

El coordinador general de Lambda, Fran Fernández, ha indicado que con esta iniciativa se pretende que todas las personas que canten la letra original “sin darse cuenta de que es un cántico ofensivo ”hagan el cambio a 'borinot' para que la gente joven “no continúe sufriendo el acoso y la inseguridad que comporta”.

Etiquetas
stats