Los contratos del Ayuntamiento de València en los que se ha apartado el edil que oculta con qué empresas trabaja
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de València celebró diez sesiones extraordinarias desde abril sin su presidente, el concejal cuestionado por trabajar con empresas que concurren a los procesos públicos. El edil José Marí Olano, recientemente apartado de la presidencia del organismo que dirime los contratos públicos del consistorio, fue sustituido en al menos una decena de ocasiones por la suplente en el órgano, la concejala Júlia Climent. Hasta julio, el edil de contratación ha manifestado seis abstenciones para evitar incurrir en conflictos de intereses, en procedimientos que afectan a más de medio centenar de mercantiles. La mesa de contratación ha celebrado sin él diez sesiones extraordinarias que afectan seis contratos que se han tramitado sin el edil al frente el órgano.
Así consta en una respuesta escrita del consistorio remitida al PSPV, donde el ayuntamiento asegura que no se ha suspendido o aplazado ninguna sesión ordinaria de la mesa de contratación por incompatibilidad. Los socialistas preguntaron cuántas sesiones quedaron aplazadas, suspendidas o modificadas debido a que el concejal de contratación haya tenido relación profesional con las empresas que concurren, y la respuesta que da el equipo de María José Catalá es que ninguna. El propio Marí Olano manifestó poco después de ser nombrado su abstención en algunos procedimientos por haber trabajado con varias firmas, aunque sus abstenciones hacen referencia a puntos concretos del orden del día, no a sesiones completas.
En cambio, el consistorio sí explica que desde el nombramiento de Marí Olano para esta responsabilidad, en abril de 2025, se han celebrado diez sesiones extraordinarias del órgano de asistencia técnica a la contratación encabezadas por Julia Climent, suplente de la presidencia en la mesa y mano derecha de la alcaldesa, María José Catalá. En el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, el ayuntamiento indica: “No consta en las actas de la Mesa de contratación la persona por razón de la cual el concejal José Marí Olano formuló abstención”. El edil ha negado reiteradamente a la oposición la identidad de las empresas con las que trabaja, aduciendo que tiene dedicación parcial y que es información cubierta por el secreto profesional de la abogacía.
Los contratos tramitados sin el concejal de contratación
Las sesiones extraordinarias de la mesa, cuyos motivos no constan, suman una decena desde abril y se refieren a seis expedientes de contratación, según los datos del consistorio. Se refieren a una sesión del 17 de abril con un punto en el orden del día, referente al contrato de obras de regeneración urbana y renaturalización de las Avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, una sesión el 8 de mayo con dos puntos relativos al mismo expediente de Pérez Galdós/Giorgieta; una tercera sesión celebrada el 22 de mayo sobre el mismo contrato de obras; una sesión extraordinaria el 29 de mayo por un punto del día, relativo a las obras de mejora de la eficiencia energética en el Mercado de Ruzafa y tres puntos referentes al contrato de las obras para la mejora de la eficiencia energética del Centro de Tecnificación de Pelota, sito en el Polideportivo de Nazaret; una sesión el 12 de junio sobre las mismas obras del polideportivo de Natzaret; otra el 31 de julio, sobre las obras en el Mercado de Ruzafa, mismo asunto que en la sesión extraordinaria del 4 de septiembre.
En el último trimestre se han celebrado otras tres sesiones extraordinarias con Climent a la cabeza, los días 13 de noviembre, 11 de diciembre y 18 de diciembre, cinco días antes de que el gobierno local apartara a los concejales del órgano. Estas sesiones han abordado las obras de remodelación del jardín de las calles Rodríguez de Cepeda – Dr. Manuel Candela, las obras de remodelación del jardín de la plaza Portadores de la Virgen de Pinedo para la ejecución de una zona de juegos y el Acuerdo Marco para la ejecución de las obras en general y construcción de unidades de enterramiento en los cementerios municipales de la ciudad de València.
La coalición Compromís preguntó por las abstenciones registradas hasta el mes de julio, correspondientes a los tres primeros meses de Marí Olano en su nueva responsabilidad, y obtuvo una respuesta diferente. En la respuesta remitida a los valencianistas se hace referencia a abstenciones en puntos concretos del orden del día que afectan a los siguientes contratos: el contrato de alcantarillado de València, el contrato de las obras de Pérez Galdós, el contrato para la prestación del servicio de socorrismo, las obras para los huertos urbanos de Orriols y las obras del polideportivo de Natzaret. Los valencianistas han reclamado en numerosas ocasiones su destitución “por conflictos de intereses reiterados” y bloqueo de la contratación municipal.
Los procesos en los que el edil se ha abstenido afectan a más de 50 empresas, como ya informó elDiario.es. El edil de contratación ha negado sistemáticamente a la oposición información sobre sus vínculos profesionales directos o indirectos con las firmas por las que se le ha preguntado. En cinco de ellos concursa la misma mercantil: Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), que ha concurrido al macrocontrato del alcantarillado, a los huertos urbanos de Orriols y a las obras del polideportivo de Natzaret. También al procedimiento para la licitación de las obras de la plaza Portadores y de Rodríguez Cepeda-Manuel Candela. El PSPV le preguntó al concejal específicamente por esta mercantil, pero el concejal negó la respuesta.
El pasado 23 de diciembre la Junta de Gobierno Local acordó apartar a Marí Olano y a todo cargo electo de la mesa de contratación por una cuestión de transparencia. El organismo estará ahora presidido por el secretario municipal, uno de los más altos funcionarios del Ayuntamiento.
1