Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Manual para aflorar el dinero de los corruptos

El experto en la prevención del blanqueo de capitales con Zulima Pérez, secretaria autonómica de Transparencia

Moisés Pérez

Valencia —

Para destapar muchas de las tramas de corrupción o redes criminales hay una fórmula complicada, pero infalible. Se trata de seguir la pista del dinero. Y por eso, aquellos políticos que quieren driblar los controles para que no se descubran sus negocios ilícitos inventan técnicas para que la pista se pierda. Que su dinero ilegal se evapore y se transforme en de curso legal. Como si fuera un truco de magia. 

En unos días en los que el blanqueo de capitales sigue en el foco por la pugna que mantiene los concejales del Ayuntamiento de Valencia imputados por ese delito con la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, la secretaria autonómica de Transparaencia, Zulima Pérez (PSPV-PSOE), se ha reunido este lunes con un experto en la materia. John Madinger, exmiembro del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se dedica a la formación en prevención de lavado de dinero a través de la empresa Compliance Solutions LLC. 

“Las técnicas para prevenir el blanqueo de capitales son muy diversas. Y dependen del país”, apunta Madigner. Frente a la multitud de los métodos utilizados en el 'caso Taula' -coches de lujo, lingotes de oro, lotería-, el experto ha sido invitado por la conselleria con el objetivo de obtener información.  “Se trata de formar mejor a nuestros universitarios en este tipo de actividades de prevención”, precisa Pérez. 

“El control para evitar el blanqueo tiene que ser dinámico y flexible. El criminal suele cambiar mucho”, alerta Madinger, para asegurar: “Hay que seguir el rastro del dinero. Esa es la clave”. Pese a recomendar esa solución para aflorar el dinero negro de los corruptos, reconoce que “es muy difícil seguir la pista. Es el reto pendiente”. “Si son transacciones bancarias, eso queda registrado y se puede seguir. Si no, necesitas informantes”. Aunque defiende que basta con “unas leyes contra el crimen fuertes” para evitar que el dinero sucio pueda convertirse en limpio. 

Desde su experiencia cómo miembro del Departamento de Justicia, apuesta por implantar el método estadounidense. Cuando en el país americano se produce una operación policial contra una trama que blanqueo de dinero, el primero que testifica y cuenta cosas tiene más beneficios penales. “El segundo ya cuenta con menos. Los siguientes se llevan el peso de las condenas. Eso promociona que se reconozcan los delitos”, indica. Trazando una comparación con la serie Breaking Bad donde se busca a la madre para desvelar la red, recomienda ir “a por los eslabones más débiles”. 

“Me sorprende que en España se cobre dinero en efectivo ilegal”, admite Madinger ante la proliferación de casos de corrupción donde las comisiones en metálico abundan. “Como residente en Hawai, allí se hace más a través de propiedades inmobiliarias”, zanja. 

Etiquetas
stats