Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marina Alta: 14 días sin ningún caso de coronavirus

Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR.

Sergi García

Dénia —

0

Con toda la prudencia del mundo, las estadísticas permiten aseverar que la trayectoria de la Covid-19 en la Marina Alta es, de momento, excelente. En una comarca de 180.000 habitantes, que se corresponde íntegramente con el área de salud, según la actualización que la Conselleria de Sanidad ha publicado este jueves no se ha registrado ningún positivo en las pruebas realizadas con PCR durante los últimos 14 días, que es el periodo normal de incubación del virus.

El pasado 3 de junio, cuando la conselleria actualizó por última vez la estadística -ha tardado una semana en volver a hacerlo- la Marina Alta todavía contabilizaba seis positivos por PCR que se habían producido en los 14 días anteriores: tres de ellos en Dénia, uno en Calp y otro en Pedreguer. Ahora no hay ninguno.

Los datos por municipios van más allá. En 17 localidades, todas del interior de la comarca, no se ha registrado ningún positivo durante la pandemia. Y en cinco de ellos solo se ha contabilizado un caso. Es más, solo en seis de las 33 localidades de la Marina Alta (Benissa, Calp, Dénia, Benitatxell, Pedreguer y Xàbia) ha fallecido alguno de los 19 muertos por coronovirus en la comarca.

Esta situación demuestra que los efectos de la desescalada y las restricciones que se han ido imponiendo para recuperar la vida social han funcionado de forma correcta en una comarca donde los focos de contagio siempre estuvieron controlados, incluso en lo más duro de la pandemia.

Los actuales datos se difunden además cuando se va a subir un peldaño más con la llegada a partir del próximo lunes de la fase 3, cuando por primera vez se podrá circular por las tres provincias de la Comunitat, lo que en el caso específico de la Marina Alta posibilitará la llegada de segundos residentes y turistas de las comarcas de València.

Es decir, que en ese momento tendrá lugar la primera apertura real -más allá de que hace ya tiempo pudieran llegar personas de la provincia de Alicante- al turismo. Así que durante las próximas fechas los datos de Sanidad cobrarán un valor distinto: calibrarán realmente la influencia de la llegada de esos nuevos visitantes o residentes en la evolución del virus en la comarca. Pero por el momento los guarismos actuales presumir de ser un destino seguro.

Etiquetas
stats