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La Marina de València calcula que solo podrá asumir hasta un 13% de la deuda de 465 millones

El edificio Veles e Vents fue diseñado por el arquitecto David Chipperfield y costó 155 millones de euros

Carlos Navarro Castelló

La Marina de València es económicamente autosuficiente y puede generar suficientes ingresos como para hacer frente a las diferentes inversiones para mejorar las espacios, e incluso para reducir una parte de la deuda, pero ni de lejos el grueso al menos en los plazos estipulados en los convenios.

Esta es una de las principales conclusiones de la reunión de la Comisión Técnica que estudia el futuro del Consorcio València 2007 (CV07), entidad gestora de La Marina de València, y que ha celebrado su tercera sesión este miércoles a las 11.15 horas en el Ayuntamiento de València.

Según han informado fuentes del Consorcio, han asistido a la reunión técnicos de las tres administraciones que integran el Consorcio (municipal, autonómica y estatal): representantes de Puertos del Estado y de la Abogacía del Estado del Ministerio de Hacienda y Tesoro; del Instituto Valenciano de Finanzas y la Conselleria de Hacienda; y del Ayuntamiento de València.

La directiva del Consorcio València 2007 ha estado también presente, con voz pero sin voto. En las dos primeras sesiones de dicha comisión, se validó el plan estratégico del CV07 y se adoptaron medidas para mejorar la operatividad del Consorcio en la gestión ordinaria de La Marina de València.

Estas medidas fueron consensuadas y elevadas al Consejo Rector, que finalmente las aprobó en su última reunión presencial celebrada el pasado 5 de marzo.

El objetivo de esta tercera sesión ha sido comenzar a definir el horizonte de deuda asumible por el CV07 en el plazo temporal marcado por los actuales convenios de cesión de la Autoridad Portuaria de València y del Ayuntamiento de València, los cuales expiran en el año 2048.

El punto de partida ha sido la capacidad del Consorcio de ser una entidad auto sostenible que puede pagar con sus ingresos la inversión destinada a mejorar el espacio del frente marítimo y, al mismo tiempo, generar un excedente de caja libre

para devolver parte de la deuda (financiera, hacia la Autoridad Portuaria de Valencia

etc.).

Sin embargo, este excedente daría para reducir entre 40 y 60 millones de euros la deuda total del organismo, que asciende a 465 millones de euros, es decir, en el mejor de los casos la explotación de la Marina daría para bajar hasta un 13% el déficit total.

Por este motivo, se jha planteado la insuficiencia de ese excedente para devolver la totalidad de la deuda en el plazo establecido en los mencionados convenios de cesión.

En la próxima sesión, se emplazará a la Comisión Técnica a establecer de manera efectiva cuál es el horizonte de deuda asumible.

En todo caso, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han defendido siempre que el Estado debe asumir el grueso de la deuda como hizo en su día con la Expo de Sevilla o con las Olimpiadas de Barcelona.

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