Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los médicos de València denunciaron 24 agresiones el pasado año

Profesionales sanitarios en un centro médico. / P. LORENZANA

Carlos Navarro Castelló

El Colegio de Médicos de Valencia, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que se celebra el 15 de marzo y cuyo lema es 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero', ha dado a conocer este miércoles el informe de agresiones a médicos perteneciente a 2017.

La corporación lamenta el continuo aumento de las agresiones a médicos y estima que las diferentes campañas impulsadas han visibilizado la parte oculta de las agresiones y han animado a los galenos a denunciar en el Colegio las agresiones o amenazas sufridas en el ejercicio de sus funciones.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia informa de que han aumentado un 25% los casos de agresiones en el ejercicio 2017 respecto al anterior, computándose un total de 24 casos. De ellos, 5 corresponden a insultos, 15 a amenazas graves y 4 supusieron lesiones físicas.

Respecto a periodos anteriores, en el año 2014 se registraron 10 casos de agresiones y desde ese momento, coincidiendo con la atribución del médico como autoridad pública en Ley Valenciana de Salud, se contabilizaron 12 agresiones en 2015 y 18 episodios violentos en el año 2016 en la provincia, según los registros colegiales.

Respecto a las causas de las agresiones se ha observado principalmente la disconformidad con la atención médica, desacuerdo con el tiempo en ser atendido, discrepancias personales e informes no acordes a sus exigencias, entre otras.

Respecto al sexo del profesional agredido 14 son mujeres y 10 hombres y en 13 de los 24 casos la agresión proviene de los familiares del paciente. En el informe citado se observa la mayoría de las agresiones en el ejercicio público, computando 21 agresiones en centros públicos y 3 en consultas privadas.

En cuanto a las consecuencias, en 11 de los 24 casos se presentó denuncia por parte del agredido, y en 1 caso hubo baja médica del profesional.

Asimismo, desde el ICOMV lamentan profundamente que hayan aumentado los casos de agresiones a médicos pese haberse reconocido como autoridad al personal sanitario en ejercicio de sus funciones en la Ley de Salud Valenciana promulgada en 2014.

Esta legislación y el código penal califican la agresión al personal sanitario como atentado a la autoridad y lo tipifica como delito con penas que pueden llegar hasta los cuatro años de prisión para el agresor.

La corporación médica detalla que pese al aumento de la concienciación en la interposición de denuncias, las cifras expuestas no representan la totalidad de agresiones que se producen en la provincia de Valencia, sino las que denuncian los facultativos en el Colegio de Médicos.

Asimismo, consideran que se producen muchas más agresiones de las denunciadas. Por ello, animan a todos los galenos a poner en conocimiento del Colegio cualquier tipo de agresión ya sea verbal, física y de carácter intimidatorio.

Asimismo, en colaboración con Delegación del Gobierno está previsto el desarrollo de cursos impartidos en su sede por expertos en seguridad, para que los médicos conozcan herramientas y protocolos que les permitan evitar este tipo de incidentes, o saber qué hacer ante situaciones de riesgo para minimizar las consecuencias.

La corporación médica valenciana recuerda a los facultativos que tienen a su total disposición los servicios jurídicos de la corporación para gestionarles las acciones judiciales y apoyarles con cobertura total y gratuita ante cualquier agresión sufrida.

Por último, desde el Colegio de Médicos de Valencia esperan que la implantación del interlocutor policial territorial sanitario suponga una mayor coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con centros sanitarios y Colegio profesional para ponerle freno al aumento continuado de las agresiones a médicos en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats