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Educación ambiental para la transición hacia un mundo más sostenible y justo

Un grupo de niños participa en una de las actividades organizadas por el Centro de Educación Ambiental.

Miguel Giménez

València —

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Enclavada en el entorno natural del marjal dels Moros, a los pies de las primeras estribaciones de la Sierra Calderona, se encuentra la Alqueria dels Frares, en el término municipal de Sagunto. Esta tradicional construcción rural valenciana -data del siglo XVII- se convirtió en 1999, tras su rehabilitación a finales del siglo pasado, en la sede del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), adscrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En palabras de Anna Pons, directora del CEACV, el objetivo de esta entidad, centro valenciano de referencia en educación ambiental, es llevar a cabo programas y apoyar iniciativas que conduzcan a un modelo más sostenible. “La educación ambiental busca fomentar la acción para una transición hacia un mundo más sostenible y justo”, explica.

Desde la institución se pretende: educar en los valores de la sostenibilidad, la solidaridad, la responsabilidad, la equidad y la justicia social; divulgar la información ambiental; fomentar la participación en actividades de colaboración y voluntariado relacionadas con el medio ambiente; ofrecer recursos y servicios para la educación ambiental; fomentar el CEACV como centro de divulgación de los valores del humedal (zona incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas y en la Red Natura 2000) y concienciación ambiental para su conservación; establecer marcos de colaboración con otras instituciones y organizaciones para trabajar en favor de la sostenibilidad; mejorar la capacitación técnica de los profesionales del sector ambiental; establecer un sistema de mejora continua en la calidad de nuestras instalaciones y servicios, constituyéndonos como el centro de referencia para la educación ambiental en la Comunitat Valenciana; y complementar el currículum escolar con acciones en el medio natural y en contextos externos al centro escolar.

Educación Ambiental en Ruta

Las actuaciones que se desarrollan en el CEACV se enmarcan dentro de la guía Educación Ambiental en Ruta (EAR), que es el marco estratégico de referencia y apoyo educativo para la construcción de un modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. La EAR tiene un plan de compromisos para la acción que recoge las actuaciones impulsadas a lo largo del territorio valenciano por las entidades adheridas y comprometidas con la guía.

En los más de tres años de vigencia de este documento -se presentó el 1 de marzo de 2018- ya se han adherido 181 entidades: 125 centros educativos, tres equipamientos, 22 empresas, quince administraciones públicas y otras dieciséis entidades. En total, se han desarrollado 338 acciones que suponen otros tantos compromisos con el plan de acción de la guía.

De 10.000 a 12.000 visitas anuales

La Alqueria dels Frares recibe anualmente a entre 10.000 y 12.000 visitas, la mayoría de ellas de estudiantes “de todos los niveles educativos”, pero no únicamente. También asociaciones, entidades cívicas, profesores, familias... acuden a esta antigua casa de campo. En sus catorce hectáreas de terreno se encuentra el proyecto de Huerto Histórico, dividido en cuatro espacios con cultivos de época romana, árabe, de la etapa del descubrimiento de América o actuales; o el Jardín de los Paisajes Mediterráneos, que recrea la diversidad de los paisajes costeros valencianos (olivares, humedales, palmerales, dunas, viñedos, bosque de ribera...). 

El Centro de Educación Ambiental está dotado de placas solares fotovoltaicas, por lo que es capaz de generar energía eléctrica renovable, cuenta con un punto de carga para vehículos eléctricos y ha rehabilitado parte de sus dependencias tradicionales. Las instalaciones abren sus puertas al público de lunes a viernes, aunque tiene previsto ampliar los días de apertura a sábados y domingos para que funcione como centro de visitantes del marjal dels Moros.

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