Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sagunt exige soluciones urgentes para las playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa, afectadas por actuaciones en Almenara

La playa de Almardà, en Sagunt.

elDiariocv

València —

2

El Ayuntamiento de Sagunt aprobó por unanimidad en el pleno ordinario de diciembre celebrado la pasadas semana una declaración institucional acordada por todos los grupos políticos municipales y a propuesta de la asociación vecinal de las playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa. La declaración institucional recoge las reivindicaciones municipales y vecinales sobre la costa norte del municipio, afectada por las actuaciones que se están desarrollando en la vecina localidad de Almenara.

La declaración institucional recoge ocho medidas. Por un lado, instar a la Dirección General de la Costa y el Mar para que repare urgentemente los daños producidos por sus empresas concesionarias en las playas de Sagunt, así como que active los informes de monitorización, vigilancia y corrección de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de estabilización del frente litoral de La Llosa y Almenara, al tiempo que se solicita que en estos estudios se recojan los efectos producidos en la costa del término municipal de Sagunt.

También se reclama información urgente sobre el estado de tramitación y plazos previstos para aprobar el proyecto de regeneración de las playas de Canet d'En Berenguer, Almardá, Corinto y Malvarrosa. En este punto, se insta a su finalización con urgencia, y solicitar que el proyecto recoja la instalación de bioarrecifes sumergidos, sistemas de protección para retener los sedimentos, el aporte de arena para compensar la arena perdida y la construcción de los cordones dunares.

Seguimiento y vigilancia de la evolución de la costa

El Ayuntamiento encargará al Laboratorio de Costas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que continúe realizando el seguimiento, vigilancia y estudio de la evolución de la costa saguntina. Hasta ahora, desde alcaldía ya se había encargado al Laboratorio de Costas de la UPV un estudio o informe, y con los nuevos que se le encarguen se podrá comprobar la evolución del litoral.

Otros dos puntos del documento inciden en que el Ayuntamiento de Sagunt se adhiera al de Canet d'en Berenguer en el proyecto de bioarrecifes geotextiles para presentar a la Unión Europea, y a los trabajos encargados por Canet a la UPV para realizar un estudio de necesidades urgentes de las playas de ambos municipios.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sagunt organizará la participación de los vecinos en la concentración convocada por el Movimiento SomosMediterrania, el 21 de enero en Madrid. El Consistorio se encargará de la promoción y divulgación del evento, y estudiará la manera de proporcionar los medios de transporte adecuados.

Finalmente, Sagunt formalizará un recurso solicitando la anulación del Real Decreto 668/2022 por el que se modifica el Reglamento General de Costas.

“Dura” intervención

Tal y como apunta el texto argumentativo de la declaración institucional, las playas del norte de Sagunt (playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa) han sido objeto de una “dura” intervención desde el mes de octubre del año 2021 para realizar la obra del 'Proyecto Constructivo que permita estabilizar el frente litoral en los términos municipales de La Llosa y Almenara (Castelló)' por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por un lado, la retirada de gran cantidad de arena y grabas de estas playas ha producido “efectos no deseados”, como la reducción de la anchura de las playas y el descenso de su altura respecto del nivel del mar, lo que las hace “más vulnerables ante futuros temporales. Estas actuaciones fueron realizadas sin disponer de ningún tipo de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a pesar de que la DIA del proyecto de Almenara indicaba que estas grabas tenían que ser extraídas de varias canteras situadas en el interior de la provincia y ser transportadas a la localidad castellonense por 'carreteras convencionales'”, explica la declaración institucional. Además, los nuevos espigones construidos en la costa de Almenara “han causado, en un corto espacio de tiempo, una erosión importante en las playas del norte de Sagunt”.

Por otra parte, consideran “altamente preocupante constatar que el proyecto mencionado ha desaparecido de la página web del Ministerio y, en su lugar, tal Dirección General ha publicado una descripción sucinta de otro proyecto, con el mismo título, pero con un contenido diferente al Proyecto 46-0348. Esta manera de actuar no hace sino causar confusión porque, a día de hoy, no se sabe cuál es el proyecto que será implementado, qué alegaciones han sido tenidas en cuenta y, lo más importante, la fecha de iniciación y el alcance de este”, recoge el texto.

Al mismo tiempo, se comprueba que el recientemente aprobado Real Decreto 668/2022, publicado en el BOE del día 2 de agosto de 2022, de modificación del Reglamento General de Costas, producirá una modificación en la delimitación de los bienes demaniales del Estado, con pérdidas de terrenos y propiedades que hasta ahora eran de titularidad tanto privada como pública, “por el mero hecho que los afecte una oleada en algún temporal. Se considera inadmisible que el Estado pretenda solucionar los problemas de la delimitación marítimo-terrestre mediante la ocupación y expropiación de bienes en lugar de tomar medidas para la protección de estos bienes que, en su mayoría, fueron construidos con todo el respeto hacia las normas existentes o que en su momento, y durante muchos años, han tenido la aprobación de la Administración, y sin considerar que, en muchos casos, el avance del mar ha sido propiciado por actuaciones de la misma Administración”, concluye la declaración institucional.

Etiquetas
stats